Bilbao - Las 120 actuaciones que propone el plan de legislatura 2019-2023 presentado ayer por el diputado general recoge actuaciones ya anunciadas por Unai Rementeria durante la campaña electoral y en el propio discurso de su investidura como la extensión del efecto Bilbao a las dos márgenes de la ría, el programa Herri Txiki, Aukera Handi, una red civil de voluntarios, un centro de arte rupestre en Lekeitio o el relanzamiento del puerto de Bermeo, pero también incorpora algunas novedades. Entre ellas, por ejemplo, destacan la puesta en marcha de una planta de generación de combustibles renovables en la TMB, un programa para acercar el espíritu festivalero a diferentes puntos del territorio, un centro intergeneracional en Getxo, cuatro nuevas oficinas comarcales, 560 nuevas plazas públicas o el impulso a actividades de ocio para familias en las infraestructuras cubiertas que existen en los municipios.

El amplio programa de iniciativas incluye también otras actuaciones que ya están lanzadas, como el Centro Internacional de Emprendimiento, el parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, el Nagusi Intelligence Center, el plan especial de empleo, el proyecto EtxeTIC, la segunda fase de la Supersur, el túnel bao la ría, el impulso a la ampliación del metro a Galdakao y a los barrios del sur de Bilbao, la apuesta por seguir atrayendo eventos internacionales o el sistema Batuz de control del fraude fiscal.

Junto a ellas, sin embargo, aparecen también otras actuaciones novedosas. Así, en colaboración con los municipios, se aprovecharán las infraestructuras cubiertas que existen en ellos para organizar espacios de ocio para familias con niños y niñas pequeñas durante los fines de semana de los meses de invierno, y para organizar ferias de comercio local. También se va a poner en marcha una experiencia piloto para implantar centros comarcales que aúnen los servicios sociales para buscar una mayor cercanía, y se creará en Getxo un centro intergeneracional, pionero, con apartamentos dotacionales para jóvenes en alquiler y una residencia de personas dependientes.

El programa Bizkaia Musik ON, por su parte, acercará el espíritu de los festivales a diversos puntos del territorio, poniendo en valor la música local junto con la presencia de artistas consolidados. También se desarrollará un plan de impulso a los eventos de interés turístico en las comarcas, con el fin de darles notoriedad y atraer nuevos turistas.

En el ámbito de la sostenibilidad, se pondrá en marcha una planta de generación de combustibles renovables a partir de los residuos sólidos urbanos pretratados en la TMB, adecuando las instalaciones y desarrollando una prueba piloto, o el programa de ayudas, adelantado por DEIA, para reforzar el aislamiento acústico de los dormitorios y salas de estar de las viviendas que se encuentran en las inmediaciones de las carreteras forales y que sufren niveles superiores a los establecidos por la normativa. También se va a renovar la flota de los vehículos corporativos de la Diputación con criterios de sostenibilidad energética, y se adquirirán nuevos autobuses para ampliar la flota de Bizkaibus. Los proyectos piloto para convertir el tren y el metro en la arteria del transporte en Bizkaia se desarrollarán en Busturialdea, Durangaldea y Meatzaldea, buscando alianzas entre la bicicleta, Bizkaibus y las líneas ferroviarias de Euskotren y el metro. La recuperación de vías verdes como itinerarios peatonales o ciclistas, y el fomento del turismo interior para los propios vizcainos serán otros de los ámbitos de actuación.