Unai Llantada liderará de nuevo la escalada

Dar Dar ELA organiza una expedición al Himalaya

La iniciativa busca dar visibilidad a la enfermedad de ELA y recaudar fondos destinados a la investigación

14.01.2020 | 20:48
Unai Llantada liderará de nuevo la escalada

La asociación Dar Dar ELA, que en 2018 protagonizó una expedición al Vinson en La Antártida en la que Pablo Olmos, enfermo afectado de ELA, se sumó a la cordada y vivió cada momento de la escalada desde su silla de ruedas en Zalla, mira ahora al Himalaya en una nueva expedición en la que invitará a participar "a distancia" a personas enfermas de ELA de todo el mundo que, como Olmos, quieran acompañarles.

Este llamamiento se ha presentado este martes en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo, y a él se ha sumado ya Jaime Lafita, enfermo de ELA que, además, esta tarde ha anunciado que participará físicamente en la expedición, y la asociación Dalecandela de Getxo, surgida de la movilización del entorno familiar y de amigos de Lafita.

El montañista de Zalla Unai Llantada liderará de nuevo la escalada, en la que también participarán físicamente Fernando Novales, Raúl San Román y Alex Azkunaga como guionistas y cámaras profesionales. En esta ocasión, Pablo Olmos podrá cumplir su sueño de coronar el El Ama Dablam (el collar de la madre), una montaña situada en la parte este del Himalaya nepalí y que tiene una altura de 6.812 metros. "Es una montaña imponente y hermosa que domina el cielo oriental para cualquier persona que esté en el Himalaya", han descrito desde Dar Dar.

La asociación ha presentado el proyecto para esta nueva expedición, que ya busca patrocinadores y colaboradores para llevarse a cabo entre en octubre y noviembre de 2020, en un acto en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo, que ha incluido la proyección del documental 'Dar Dar ELAntártida', la actuación musical de Smile y la sorpresa anunciada por Lafita de que participará físicamente en la expedición.

Al acto han acudido representantes de asociaciones como Dalecandela, y el doctor Varona, neurólogo del Hospital de Basurto especialista en ELA, con todo su equipo.

También han asistido los alcaldes de Zalla y Getxo, Juanra Urkijo y Amaia Agirre, junto a miembros de sus corporaciones, y los consejeros de Cultura, Bingen Zupiria, de Salud, Nekane Murga, y de Hacienda, Pedro Azpiazu, además de los diputados vizcaínos de Acción Social, Sergio Murillo, de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, de Promoción Económica, Ainara Basurko, de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Tras conseguir hollar la cima del monte más alto de La Antártida, Pablo Olmos ha decidido "seguir realizando lo que más le ha gustado en su vida, que es escalar montañas", han explicado desde la asociación, para indicar que, "aunque no puede ir físicamente, sí puede hacerlo desde su mente abierta al mundo, y, con ello, dar a conocer su enfermedad y exigir mayor investigación".

"No puedo dejar de escalar montañas; aunque mi cuerpo me lo impida, mi cabeza las sigue buscando; y te diré una cosa: las encuentra", ha asegurado Pablo Olmos.

Además, Dar Dar ha realizado una llamada a otras personas que padezcan la enfermedad de ELA y que quieran acompañarles a unirse a la expedición de la misma manera que Olmos, así como a asociaciones de todo el mundo de lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Se invitará también a los centros educativos a participar en esta expedición, con el material audiovisual necesario, y a convertirla expedición en un proyecto de educación en valores.

Toda persona, asociación o colectivo que lo desee estará también invitada a sumarse a la 'cordada' y ascender hasta la cumbre. Para ello, bastará con suscribir un documento de adhesión al proyecto, sin que ello suponga coste alguno.
Quien quiera acompañar físicamente a los montañeros que alcanzarán la cumbre, podrá hacerlo y participar en un trekking hasta el campamento base.

Con todo ello, la expedición aspira a ser una escalada multitudinaria, que dará visibilidad a la ELA y que reivindicará insistir más en la investigación para encontrar solución a esta enfermedad.

Para recaudar fondos para este fin, precisamente, habrá disponible merchandising con la imagen de la expedición, que podrá adquirirse en distintos puntos de venta. EUROPA PRESS

Más información