Zalla - Para prevenir que un mal paso tenga consecuencias negativas en la salud, el Ayuntamiento de Zalla, el Centro de Salud de Osakidetza, la Mancomunidad de Enkarterri y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco impulsan dos talleres dirigidos a prevenir las caídas de las personas mayores.

El primero de ellos tendrá lugar en el aula de cultura del núcleo de Mimetiz, los próximos días 21 y 28 en el Aula de Cultura entre las 11.00 y las 12.30 horas, y el segundo en Aranguren los días 4 y 11 de febrero, aún por concretar el emplazamiento. Ambos se impartirán gratis y las inscripciones deben cumplimentarse en el servicio de atención ciudadana en la planta baja del edificio consistorial o en el Arangune.

Así, la jornada del día 21 de este mes Kepa Arrate, del departamento de Salud del Gobierno vasco, abordará los riesgos de sufrir caídas en casa, en la calle o en el transporte público. Eva María Díez, del centro de salud de Osakidetza en Zalla, ahondará en la correcta supervisión del proceso de envejecimiento mediante revisiones sanitarias, uso de calzado adecuado y de bastón, muletas, andador si fuera necesario para cada persona.

Xanti Pérez, del servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia y la concejala Nerea Portugués detallarán los beneficios de la actividad física y darán a conocer los recursos de que disponen los mayores para practicar deporte en Zalla. Le seguirán las intervenciones de Leire Támara, de Teleasistencia BetiOn, y de Aintzane Lamborena y Ana Velasco, de la Mancomunidad de las Encartaciones.

Consejos Las sesiones del próximo día 28 tendrán un carácter práctico. Kepa Arrate ayudará a identificar posibles obstáculos en el hogar y mostrará cómo utilizar correctamente bastones y andadores y cómo subir y bajar escaleras. Eva María Díez enseñará ejercicios de fuerza para evitar caídas y cómo levantarse en caso de sufrirlas, así como mantener una postura corporal adecuada. Finalizará Ramiro Lamas, del polideportivo de Zalla, antes de proceder a la evaluación y cierre de la jornada.

"Las caídas son el accidente más habitual entre las personas mayores de la Comunidad Autónoma Vasca", señalan desde el Ayuntamiento de Zalla. Según estudios, "entre un tercio y la mitad de las personas mayores padecen una al año y algunas más de una caída". El riesgo "aumenta con la edad y la mayoría se producen dentro de la casa o alrededor de ella". Tras una caída, es precisamente la rutina cotidiana la que más se ve afectada, produciéndose una pérdida de autonomía y un deterioro de la calidad de vida", inciden. Para ayudar a que puedan evitar estas posibles caídas se darán algunas pautas interesantes en ese sentido.