LA asociación sin ánimo de lucro Nomeolvides de Laudio emprende una nueva línea de trabajo en su proyecto, iniciado en 2013, de ayudar a las familias más desfavorecidas de la localidad. Surtir a estos hogares de alimentos y productos básicos ha sido hasta el momento una prioridad, pero ahora se han propuesto también responder a las necesidades energéticas y formativas del colectivo. El primer paso se ha dado, ya que Nomeolvides despide el año con el reparto de trece estufas y combustible entre sus usuarios de Laudio. "Nos han hecho llegar los problemas que tienen para hacer frente a los recibos de electricidad, sobre todo en invierno. A menudo viven de alquiler, en casas que no tienen calefacción o no la encienden porque no pueden pagar la factura. Por eso, en colaboración con los afectados, pensamos en fórmulas que podrían aliviar la situación y planeamos la adquisición de estufas de combustible líquido porque es económico y tiene un gran poder calorífico", detalla el presidente del colectivo, Javier Landaluce.

La compra de las estufas forma parte de una nueva estrategia emprendida por la asociación Nomeolvides desde el mes de septiembre, fruto de un proceso de reflexión interna y ante la falta de locales adecuados para almacenar alimentos que, hasta entonces, habían sido cedidos gratuitamente por sus propietarios. "En este nuevo escenario, Nomeolvides ha optado por organizar eventos puntuales como forma de recaudar fondos para destinarlos a la formación del colectivo, adquirir alimentos o enseres con los que ayudar a las familias necesitadas de Laudio", puntualiza Landaluce.

En lo referente a la formación, Nomeolvides se plantea poner en marcha "actividades dirigidas a formar profesionalmente a algunas personas con el perfil adecuado para facilitar su salida de la situación en la que se encuentran y favorecer su inclusión laboral", avanza el presidente. Para ello, en los próximos meses se impartirán cursos de manejo de carretillas elevadoras, manipulación de alimentos, limpieza de edificios y elaboración de currículum y entrevistas laborales.