Bilbao - La utilización de energías renovables y el abandono de las que proceden de combustibles fósiles es uno de los principales pilares para luchar contra el cambio climático. Consciente de esa realidad, la Diputación de Bizkaia ha abierto una línea de ayudas para que los ayuntamientos y mancomunidades del territorio se sumen a ese cambio en sus edificios públicos, instalando por ejemplo calderas de biomasa para los sistemas de calefacción. La institución foral da así un paso más en las ayudas que concede en el ámbito de la eficiencia energética, que hasta ahora se habían centrado en las actuaciones para reducir el consumo del alumbrado público exterior.

"Debemos abordar el reto del cambio climático desde muchos ámbitos y el del ahorro y la eficiencia energética es uno de ellos", subraya la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. Por ello, la Diputación va a destinar un millón de euros a ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para que desarrollen proyectos que fomenten medidas de ahorro y eficiencia energética y promuevan las energías renovables en sus edificios públicos, controlando por ejemplo los consumos o incorporando energías renovables en sus sistemas de calefacción o ventilación.

Hasta ahora, las ayudas que se habían concedido en el ámbito de la eficiencia energética se destinaban a actuaciones en el alumbrado público exterior, sustituyendo los sistemas con una calificación energética de clase A con el objetivo de conseguir una reducción del consumo de energía. Ahora, se van a dejar de subvencionar estas iniciativas para centrarse en otras con mayor impacto en el consumo de energía y que, al mismo tiempo, requieren de una inversión mayor por lo que son más gravosas para los municipios. "Con estas ayudas ponemos nuestro granito de arena para que se puedan desarrollar estos proyectos", apunta la responsable foral. Se trata de facilitar el desarrollo de este tipo de proyectos, para aprovechar al máximo el efecto beneficioso de estas actuaciones.

Máximo de 120.000 euros La cuantía máxima a la que podrán acceder las entidades locales será de 120.000 euros, que deberán emplearse para financiar actuaciones dirigidas a reducir el consumo de energía eléctrica o de combustible. Entre otras, se subvencionará parte de las inversiones que se realicen para instalar sistemas de climatización o producción de agua caliente sanitaria que reduzca el consumo de energía y combustible en las instalaciones de calefacción, refrigeración o agua caliente; instalar sistemas de cogeneración o trigeneración; monitorizar los consumos energéticos, y actuaciones que consigan reducir el consumo de energía mediante sistemas de producción térmica como calderas de biomasa, instalaciones geotérmicas, aerotermia o solares.