BILBAO. Los atletas vizcainos Javi Conde y Jon Salvador, a los que se unirá la corredora y periodista Begoña Beristain, correrán el próximo día 30 un maratón solidario junto a la Casa de Juntas de Gernika para recaudar fondos con destino a diversas iniciativas sociales.

El maratón partirá del Árbol Viejo de Gernika, saldrá del recinto de la Casa de Juntas y se disputará en el lateral por el que se accede al aledaño Parque Europa, un itinerario que forma parte de la ruta juradera que utilizaban los reyes en la antigüedad para venir a Bizkaia a refrendar los Fueros.

Es un circuito de 170 metros en total, por lo que para completar los 42,195 kilómetros del maratón los corredores recorrerán 514 rectas de 85 metros con sus correspondientes giros de ida y vuelta.

Este maratón solidario ha sido presentado este jueves en un acto al que han asistido Javi Conde y Jon Salvador junto a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, quien ha puesto de relieve el "gran honor" que supone que este reto incluya en su recorrido el Árbol de Gernika, "símbolo de las libertades vascas e icono de nuestra historia", según ha informado la Cámara foral.

Con el "Maratón Solidario Gernikako Arbola", Conde y Salvador afrontan su sexta prueba de este tipo. En esta ocasión se les unirá la corredora y periodista Begoña Beristain para apoyar esta carrera benéfica y visibilizar el papel de la mujer en el deporte.

El atleta paralímpico bilbaino Javi Conde, a través de su asociación de Maratones Solidarios, es conocido por enfrentarse a este tipo de pruebas en circuitos cortos y en lugares emblemáticos de Bizkaia. Ya las ha llevado a cabo en San Juan de Gaztelugatxe, la pasarela del Puente Bizkaia y las cuevas de Pozalagua de Karrantza, entre otros lugares.

Estas pruebas, que están homologadas y controladas por jueces de la Federación Vizcaína, tienen como objetivo recaudar fondos y destinarlos a acciones solidarias.

Este año se entregará lo recaudado a la Asociación Aunar Taper Solidario, la Asociación Stop San Filipo, la Federación Vasca Deporte Adaptado, el Campamento Refugiados Sáhara, el Club Atletismo Adaptado de Basauri y Proyecto Solidario Aingeru-Etxebarri, Siervas de Jesús, entre otros.

Javi Conde ganó nueve medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre 1992 y 2004 y ahora dirige un club de atletismo en Basauri, cuyo equipo para atletas con discapacidad intelectual ha ganado este año el campeonato de España.

El erandiotarra Jon Salvador, que pertenece al Club de Altetismo Javi Conde, subió el pasado mes de febrero por quinta vez al podio del Maratón del Sáhara, tras una carrera en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que consiguió terminar en tercer puesto.

El maratón estará dedicado al trikitrilari vizcaino Kepa Junkera, quien animó con su música algunos de los retos anteriores y que actualmente "está atravesando su propio maratón vital" para recuperarse de un ictus que hace meses le obligó a apartarse de los escenarios.

EFE