BILBAO. Las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia valoran con una nota media de 7,7 puntos el estado general de los 1.300 kilómetros de la red viaria foral, una puntuación en línea con la obtenida en los últimos años. Este dato se extrae de la encuesta sobre la percepción de la calidad de las carreteras de Bizkaia, presentada por el diputado foral Imanol Pradales.

Según esa encuesta, lo más valorado por las personas usuarias es la limpieza de la red viaria, con 8,86 puntos, y la señalización, con 8,33, mientras que el trazado, las medidas de seguridad, el impacto medioambiental o las obras en carreteras obtienen una puntuación de entre 7,5 y 8 puntos. La única valoración que desciende respecto a años anteriores es la del estado del firme y el pavimento (pasa de 6,7 en 2018 a 6,0 puntos en 2019), debido principalmente a las intensas lluvias caídas durante el periodo en el que se realizó la encuesta, entre el 6 y el 20 de noviembre.

Bidesaria

Sigue creciendo la aceptación del programa Bidesaria, de límite de gasto, que alcanza ya una valoración de 8,5 puntos, 0,4 puntos más que en su inicio en 2017. Es destacable además que una de cada dos personas usuarias de Bidesaria da una nota de sobresaliente a este programa, por el que pagan un máximo de 31,8 euros al mes en los peajes de la AP8, Supersur y Túneles de Artxanda. También crece la valoración, hasta el 8, del bono combinado con Gipuzkoa y Araba, que establece un gasto máximo de 46,58 euros al mes en los peajes de la AP8 y a AP1 en esos territorios.

Según ha dado a conocer Pradales, son ya 21.000 las personas que se han acogido al programa Bidesaria. Hasta noviembre, la devolución media se ha incrementado hasta los 55 euros, por lo que la Diputación ha ampliado hasta los 8.275.000 euros la partida destinada en 2019 para financiar este programa.

Plan Bidesarera

Preguntados por el plan Bidesarea, de mejora y modernización de la red, las personas usuarias le dan una valoración de 7,7 puntos. Preguntadas por la necesidad de llevar a cabo las obras contempladas en este plan, dan las siguientes puntuaciones:

7,5 necesidad de mejorar la N-240 entre Lemoa y Zeanuri

7,6 necesidad de mejorar la seguridad entre Artea y Zeberio

9,2 necesidad de mejorar la carretera entre Markina y Berriatua

8,1 necesidad de mejorar la conexión de salida de Rontegi hacia el Txorierri

8,4 necesidad de mejorar la BI-630 entre Malabrigo y Traslaviña

6,5 necesidad de mejorar la carretera entre Mungia y Trobika

7,4 necesidad de reordenar la N-634 en Iurreta

7,1 necesidad de mejorar la carretera entre Berna y Euba

Un año después de su puesta en marcha las personas usuarias valoran con un 8,7 la variante de Ermua, destacando el descenso del tráfico por el casco urbano del municipio.

Supersur

Crece ligeramente la valoración general de la Supersur, hasta los 6,7 puntos, siendo las personas de Enkarterri quienes mejor valoran esta infraestructura. Así mismo, 6 de cada 10 creen que ha contribuido a aliviar el tráfico y reducir los atascos en la A8. Sobre las características de la Supersur, se acerca al 8 la puntuación que otorgan a la seguridad, la comodidad y rapidez, la amplitud de carriles y arcenes o la iluminación.

Sobre las obras iniciadas este año para conectar la Supersur con la AP68, 7 de cada 10 personas consultadas creen que la segunda fase mejorará la movilidad en el entorno, siendo unas obras muy o bastante necesarias para el 64,4%, y poco o nada para el 19,9%.

Túnel bajo la Ría

Preguntadas por la necesidad de una alternativa al Puente de Rontegi, las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia dan una puntuación de 7,9, siendo 0 nada necesario y 10 totalmente necesario. En esta línea, el 81,5% cree que el túnel bajo la Ría ayudará a mejorar el tráfico en Bizkaia. Un porcentaje similar, de 8 de cada 10, creen que sería bueno que el túnel bajo la ría albergue un transporte público

Innovación en las carreteras

Para el 81% es acertado que la innovación en las carreteras sea un eje prioritario para la Diputación, y el 77,9% considera necesario invertir en nuevas tecnologías en las carreteras.

Este estudio se ha realizado mediante encuesta telefónica a 3.000 conductores y conductoras residentes en Bizkaia entre el 6 y el 20 de noviembre de 2019.