Loiu - Aena, el ente gestor de los aeropuertos del Estado, adjudicó la construcción del bloque técnico que levantará al lado de la terminal del aeródromo bilbaino. Unos trabajos que costarán la misma cantidad prevista en la licitación pública, 12,29 millones de euros sin impuestos, algo poco habitual ya que siempre tiende, a la baja, y que se desarrollarán durante 31 meses.

Tras la adjudicación a la unión temporal de empresas formada por Obrascon Huarte Lain y Construcciones Adolfo Sobrino, las previsiones que maneja la dirección de La Paloma es que las primeras máquinas empiecen a actuar en febrero o, lo más tardar, en marzo de 2020. Por ello, y tras más de dos años y medio de trabajo, el edificio podría estar operativo para el inicio de la temporada aeronáutica de invierno de 2022.

El nuevo bloque ocupará la zona situada a la derecha de la terminal según se mira hacia las pistas y contará con 7.700 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, que aprovecharán la pendiente de la parcela para dar acceso directo al lado aire y al lado tierra, según las necesidades del aeropuerto.

El edificio se adapta a la ladera y contará con dos bloques escalonados para minimizar el movimiento de tierras. Un gran distribuidor central recogerá el núcleo de comunicación y articulará los dos espacios.

Con la mudanza paulatina de empleados hasta sus nuevas dependencias, en la terminal serán liberados más de 2.000 metros cuadrados para las salas de embarque, así como otras estancias que se ganarán en la zona pública antes del filtro. Estos espacios estarán disponibles antes del traslado, a lo largo del próximo año, según prevé la dirección del aeropuerto, con el fin de minimizar las apreturas que sufren los usuarios sobre todo en la época estival, cuando la demanda de viajes en horas punta sobrepasa la actual oferta de espacio.

Otros zonas que quedarán libres en la terminal irán ubicadas en la entreplanta y la parte trasera del dique, donde ahora hay oficinas. En principio, la dirección espera generar un 20% más de espacios nuevos que permitirán aumentar los servicios para los pasajeros. - A. G. A.

2022