BILBAO. El euskera es capaz, cada vez más, de volar con más libertad y la Diputación Foral de Bizkaia distinguió ayer la labor de quienes promocionan, difunden y normalizan el uso de la lengua vernácula con los Premios Lauaxeta 2019.

Así, el Premio Honorífico Lauaxeta fue concedido al programa de normalización del euskera en la administración EraMiak. De la misma manera, también fue distinguida la labor de Iñigo Astiz, en la categoría de poesía para menores de 35 años, por la colección de poemas Analfabetoa; Pello Otxoteko, por la colección de poemas Itsas bizimina, y Fermín Etxegoien, en la categoría de medios audiovisuales, por dirigir la obra audiovisual Euskaltzaindia: egunak eta lanak.

“Podemos pararnos para mirar hacia atrás y valorar lo que el euskera ha conseguido. Mirar hacia adelante, coger fuerzas y seguir por el camino que vamos”, indicó ayer la diputada vizcaina de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, nada más comenzar el certamen. La diputada entregó los galardones a Astiz, Otxoteko y Etxegoien.

El jurado valoró el trabajo de Astiz “por su gran expresión poética” porque “ha elaborado un libro basado en el camino de Gabriel Aresti y la poesía basada en la ciudad, mostrando una rica técnica para la elaboración de poemas largos, acercando al lector el camino de la poética exacta que plantea el día a día”.

Respecto a la obra de Otxoteko, consideraron que “el autor propone un viaje literario-sentimental demostrando la capacidad de manifestar una determinada visión del mundo”. En la misma línea, respecto a la obra Euskaltzaindia: egunak eta lanak valoraron que el documental “combina la sensibilidad de Bernardo Atxaga con la puesta en escena del buen humor”.

Galardones muy sentidos

Durante la entrega de premios, Astiz indicó que le parece importante “el mensaje que trasladan estos premios”, haciendo ver “que la cultura del euskera tiene importancia al igual que la tiene la poesía en euskera”. En la misma línea indicó que el Día del Euskera “también sirve para pensar en todas las cosas que no tenemos y que tenemos que conseguir”.

Por su parte, Otxoteko, indicó que cuando comenzó a escribir “se sentía muy tranquilo y libre”, algo que a día de hoy también sigue sintiendo. “Han pasado muchos años y de imprevisto me han otorgado este premio. Para mí es un placer y me ha hecho tener presente la ilusión para seguir en la poesía”, agradeció el rapsoda.

Desde EraMiak destacaron que “siendo funcionarios de la Diputación nuestra obligación es ofrecer el servicio, no solo en castellano, sino también en euskera, fomentando así los derechos de las personas euskaldunes”.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, agradeció la labor de las personas que fomentan el uso del euskera. “Sois un ejemplo para mí, pero también para toda Bizkaia”, indicó antes de destacar el “gran esfuerzo” que realizan las personas por aprenden el idioma de los vascos.