De compras, a pedales
'¿De compras? Mejor en bici', una campaña promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y BilbaoCentro, pretende impulsar el uso de la bicicleta para realizar compras por los comercios adheridos a Bilbao Dendak
LA capital vizcaina ha demostrado más de una vez que el uso de la bicicleta es una de las mejores opciones para desplazarse por sus calles. Esta vez el Ayuntamiento de Bilbao quiere dar un paso más y apoya una campaña para fomentar el uso de la bici para ir de compras por la villa. Así lo dieron a conocer ayer Alfonso Gil, concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad; Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak, y Adolfo Llorente, presidente de BilbaoCentro, quienes estuvieron acompañados por Aitor Galdós, que acudió en representación de la Fundación Euskadi, y Pedro Maestre, propietario de Maestre Bikes, durante la presentación de la campaña ¿De compras? Mejor en bici.
Esta iniciativa se llevará a cabo desde mañana hasta el próximo día 30. “El espacio público está siendo compartido por el comercio y la bicicleta, dos elementos muy importantes para Bilbao”, apuntó el edil. Por ello, Gil considera “muy importante” unir los dos elementos.
Todas las personas que utilicen la bicicleta para realizar alguna compra en los comercios de Bilbao Dendak podrán participar en un sorteo que premiará el uso de la bici y el consumo en comercios locales. Una vez realizada la compra, se deberá de tramitar el formulario de inscripción que estará disponible en la página web de Bilbao Dendak. Será necesario cumplimentar todos los campos del formulario para completar la participación en el sorteo y aportar mombre, apellidos, correo electrónico, teléfono, nombre del comercio y marca de bicicleta utilizada. Se repartirán 1.000 euros en tarjetas regalo, mediante veinte tarjetas Opari Kutxabank de 50 euros, para gastar en los comercios de BilbaoCentro, además de material deportivo de la Fundación Euskadi y de Maestre Bikes, que aporta cuatro juegos de material para la bici: dos, con un maillot, un casco, dos cubrezapatillas y una gorra, y los otros dos, con una mochila, un polo y una gorra.
Una ciudad Más amable “Desde Bilbao Dendak intentamos que nuestros comercios sean más ecológicos y sostenibles. Los comerciantes creemos que una ciudad sostenible es una ciudad más amable, y una ciudad más amable es una ciudad mejor para las compras”, indicó Gardeazabal. Por su parte, Llorente aseguró que esta campaña “es una idea innovadora” porque “ir con bicicleta es más rápido y te ahorras buscar aparcamiento”.
Por su parte, Galdós señaló que “la Fundación Euskadi quiere y debe estar en cualquier acción que promueva el uso de la bicicleta”. Y añadió: “Creo que este tipo de movimientos nos acercan más a las grandes ciudades europeas”. Maestre cerró la presentación indicando que con esta iniciativa “se verán a más ciclistas por la calle”.