CONTRA esa sensación tan extendida de que las noticias son malas por naturaleza, quizás porque los hombres y mujeres que trabajan, que trabajamos, con ellas como materia prima observamos que despiertan más interés las chicas y los chicos malos informativas que los pedazos de pan, hay que celebrar las buenas noticias, que también existen. Se pudo comprobar ayer por partida doble: en la reapertura de San Mamés Jatetxea de la mano de Sodexo Sports & Leisure (luego les cuento sus poderes, de momento baste con decir que lo comanda el CEO de la casa, Franck Chanevas...) y el chef Fernando Canales; en la concesión de los premios Periodismo Vasco 2019 a Olatz Arrieta en la categoría Periodistas Vascos; Reporteros Sin Fronteras en la categoría José María Portell a la Libertad de Expresión; Elixabete Garmendia en Trayectoria Profesional; Pikara Magazine (María Ángeles Fernández al aparato...) en asuntos de Periodismo Digital y el Banco de Alimentos de Bizkaia, con Miguel Ángel Fernandino al frente, en la categoría de Personaje o Institución Social. A estos premios hay que añadir los dos galardones que se estrenan en esta edición: Juantxu Rodríguez, in en la categoría de Fotoperiodismo y Julen Rekondo en la de Periodismo Ambiental.
Por cortesía del reloj, comencemos hablando de San Mamés Jatetxea, que fue más madrugador. El nuevo restaurante San Mamés Jatetxea fue reinaugurado oficialmente con la presencia del presidente del Athletic, Aitor Elizegi, que acompañó al chef Fernando Canales, director gastronómico de un restaurante que ya reabrió sus puertas el pasado mes de octubre. “San Mamés es el estadio más gastronómico del mundo”, dijo, en presencia de Franck Chanevas, CEO de Sodexo Sports & Leisure, reconocida a nivel internacional por la gestión de lugares tan emblemáticos como los restaurantes de la Torre Eiffel, el Museo del Prado o The National Gallery de Londres y que trabajo con su sello en el Tour de Francia, la Super Bowl, la copa Mundial de rugby en Japón o Royal Ascot. La crême de la crême deportiva y gastronómica. Borja Gorostiza, Aitor Campos, Santiago Loaiza y Sendoa Calvo dejan su conocimiento en esos fogones, donde habrá un show cooking mensual.
Al encuentro de reporteros tribuletes se sumaron autoridades como Bingen Zupiria, Iñaki Arriola y Teresa Laespada; Gorka Martínez, Txuskan Coterón, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas; Emilio Cobo, Luis Mari Gutiérrez, Ventura Domínguez, Carmen Torres Ripa, José Manuel Alonso, Txus Diharze, Luis Croveto, Arturo Trueba, Nekane Lauzirika, Itziar Gorospe, Ana Belén Palencia, Sheila Bátiz, Montxo Urraburu, Antolín Lekue, Amaia Goikoetxea, Jon Kepa Idoyaga, Juanma Gutiérrez y un largo etcétera de hombres y mujeres que cuentan. Y cuentan bien.