Laudio - Una treintena de vecinos desalojados con urgencia desde las 4.00 de la madrugada y el tráfico ferroviario suspendido entre las localidades de Ugao-Miraballes y Amurrio hasta las 17.00 horas. Fueron las drásticas medidas que hubo que adoptar ayer tras el intento fallido de retirar la plataforma peatonal sobre las vías del tren de la calle Zubiko Kurajo, en pleno centro de Laudio. El operativo para desmontar la infraestructura, adjudicado a la empresa Posada, estaba diseñado hace meses y había sido ratificado en dos ocasiones por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que fijó la fecha más adecuada para la ejecución de los trabajos en horario nocturno. Sin embargo, un fatal error de cálculo rompió, sobre las 3.30 de la madrugada, los planes programados. “La pasarela pesaba bastante más de lo previsto. Cuando la grúa procedía a su izado, ha notado dificultades, por lo que responsables de la empresa y técnicos municipales decidieron paralizar la operación”, explicó el alcalde de la localidad, Ander Añibarro.

De manera paralela, agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local iniciaron el desalojo de los 34 vecinos residentes en el bloque de viviendas número 2 de la calle Zubiko Kurajo, el más cercano a la pasarela. “Lo primero era garantizar la seguridad de las personas y evitar daños materiales. La estructura metálica ya no tenía soldaduras de uniones ni anclajes y había riesgo de que se derrumbase junto a la grúa”, justificó el primer edil.

Los afectados fueron trasladados a Zubiko Etxea, una casona municipal ubicada a pocos metros de sus viviendas. Allí pasaron la noche atendidos por responsables municipales. “Hemos pasado algo de nervios. Tuvimos que vestirnos rápido y salir, aunque por la mañana nos han dejado entrar en casa a coger lo básico y necesario”, explicó Cristian.

“Yo me fui tarde a la cama pensando que al levantarme ya estaría todo terminado, pero no ha sido así. Se está resistiendo el puente”, añadió una vecina con resignación. A pesar del susto inicial, “estamos tranquilos, nos han ido explicando la situación y los avances y parece que está ya todo controlado”, indicó. Tanto es así que, en torno a mediodía, los residentes pudieron volver a sus domicilios.

Retirada a las 16.30 horas En la zona cero, la mañana fue frenética. Los puntos de unión de la estructura tuvieron que volver a ser soldados y la empresa adjudicataria solicitó el refuerzo de otras tres grúas: dos de ellas se colocaron en los extremos de la pasarela para asegurar la estructura, mientras la tercera, con capacidad para levantar 250 toneladas, llegó a las 13.00 horas. Con esta en funcionamiento, el segundo intento fue el bueno. “Renfe y Adif dieron el visto bueno y permitieron volver a realizar la operación a las 16.30 horas. Todo ha ido bien y en solo siete minutos la plataforma de 19 toneladas ha sido retirada”, informó el alcalde.

Eso sí, durante todo el día fueron unos 9.000 usuarios de Renfe no pudieron usar los convoyes y tuvieron que ser trasladados en autobús hasta Ugao o Amurrio.