Bilbao - Para quien no lo conozca, ¿qué es el MIT Enterprise Forum Spain?

-Es una fundación, parte de una organización mundial de MIT que está en 25 países, cuya misión es fomentar el sistema emprendedor y de innovación en España, y conectarlo con el instituto estadounidense. Todos los meses tenemos sesiones de trabajo con MIT, iniciativas conjuntas con otros países... Con eventos como el de hoy -por ayer- se van a poder captar empresas para los premios que entregamos en el Foro de Inversión de Madrid; la idea es que al menos dos de ellas puedan ir a MIT un tiempo.

La delegación en Bizkaia es la primera que ponen en marcha fuera de Madrid.

-Hemos estado muchos años, quizá demasiados, centrados en Madrid, y ahora queremos regionalizar un poco las actividades.

¿Por qué se ha elegido Bilbao para esta primera jornada fuera de Madrid?

-Para hablar de la industria del siglo XXI hay que venir a Bilbao; es el lugar de Europa que puede pivotar más sobre su historia para transformarse al futuro.

¿Ven cantera en Bizkaia?

-Sí, definitivamente; hay escuelas fabulosas de ingeniería, ha habido históricamente mucho emprendimiento, gente recia que ha trabajado muy fuerte... No es solo lo que se aprende en la universidad; el gen emprendedor, las ganas de trabajador duro, es igual o quizá más importante. Y eso está enraizado aquí.

¿Qué tipo de relación se va a crear?

-Fabia Silva y Óscar Villanueva liderarán el equipo local y van a tener acceso a los fondos de la fundación para organizar actividades.

¿Bilbao será un actor más dentro del MIT?

-Es la intención; traer un profesor es algo que cuida mucho, no es fácil que acuda a un evento fuera. La marca se cuida mucho. Y viceversa; llevar también estudiantes allí, dotando a la fundación de un fondo que permita conceder becas.

¿Qué va a suponer esta alianza para el sistema emprendedor de Bizkaia?

-Un dinamismo y una primera línea de contacto para que las empresas puedan participar en nuestras actividades.

Usted mismo fue alumno de MIT.

-Con 18 años fui becado para estudiar allí durante cinco años y fue algo que me cambió la vida. En ese momento estábamos tres estudiantes españoles; uno de ellos era Carlos Torres, presidente del BBVA. Todos los exalumnos tenemos esa vocación de devolver lo que MIT nos dio y acercarlo a nuestros países. La mayoría son empresas ligadas a la industria, automoción, nanotecnología...

¿Qué tiene que tener una región para convertirse en un buen ecosistema emprendedor?

-La respuesta no es fácil pero hay tres aspectos fundamentales. La primera, la conexión universidad-empresa, que en España se fomenta sobre el papel pero realmente no existe; también son clave el acceso a los fondos económicos, dificilísimo en España, y el apoyo institucional.

Y Bizkaia, ¿cómo está situada?

-Quizá un poco mejor que la media de España pero todavía tiene mucho por desarrollar.