BILBAO - La hostelería genera en Bilbao 6.500 toneladas de vidrio, el 51% de los residuos de un solo uso, es decir botellas, que se generan en la villa. De este volumen, 3.500 se reciclan, pero 2.500 se mezclan en la fracción resto con las consecuencias que esto tiene para el medio ambiente. Para evitarlo, a partir de hoy personal cualificado recorrerá 1.800 establecimientos hosteleros para concienciarles y detectar sus necesidades. Será una primera fase porque posteriormente se llevarán a cabo auditorías para comprobar que estos realizan correctamente la separación en origen.

El vidrio es según los expertos el único material que se recicla al 100%, un motivo más para pedir a los hosteleros, que son sus mayores generadores, que hagan el esfuerzo de separarlo de otros restos a la hora de depositarlos en el contenedor de basura. Aunque según los datos facilitados por Ecovidrio el año pasado Bilbao alcanzó las 7.814 toneladas recogidas en los 1.290 contenedores que hay en la ciudad, un 4,10% más que en el año 2017, todavía queda camino por andar.

En este sentido, el compromiso de los hosteleros es imprescindible para alcanzar los objetivos de la tasa del 50% que marca la legislación europea para 2020 y caminar hacia una sociedad más sostenible.

La campaña que se realiza a partir de hoy con la colaboración de Ecovidrio persigue incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en Bilbao en cantidad y calidad. Además, se trata de captar a los perfiles no recicladores y recoger las 5.000 toneladas de vidrio que van a la fracción resto. A los establecimientos recicladores se les recordará qué residuos se deben depositar y cuáles no, con el fin de concienciar en este campo.

Aunque hay un porcentaje que pertenece a los domicilios, es difícil en estos casos saber quiénes son los no recicladores; por este motivo, el concejal del Área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, aprovechó para instar a la ciudadanía al reciclaje.

Odriozola señaló que implantar hábitos sostenibles en este sector supone una “mejora significativa” en la lucha contra el cambio climático. “El Ayuntamiento de Bilbao pretende exhibir con orgullo que más del 90% de los establecimientos hosteleros tienen un compromiso firme y decidido por contribuir desde su responsabilidad empresarial al sostenimiento medioambiental de la ciudad”, comentó Odriozola.

Para llevar a cabo esta campaña, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje de envases de vidrio en la hostelería bilbaina. De la misma manera, se promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para Bilbao.

Las visitas de personal cualificado a los establecimientos comienzan hoy. Tras una primera fase de información y detección de necesidades, en las que se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento, se llevarán a cabo auditorías para comprobar que éstos realizan correctamente la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa, en una segunda visita se les entregará una carta nominativa indicándoles la obligatoriedad de reciclar.

El concejal se mostró confiado en que esta iniciativa vaya a dar sus frutos, y señaló que en caso de no cumplirla se sancionará a los infractores con una multa de entre 751 y 1.500 euros.

En todo caso, Odriozola recordó que esta campaña “no tiene un fin recaudatorio” y pretende concienciar de la importancia del reciclaje.

La colaboración de los establecimientos hosteleros es indispensable para construir un modelo más sostenible. Por esta razón, se ha trasladado previamente la iniciativa a todas las asociaciones de comerciantes de Bilbao y a la Asociación de Hostelería de Bizkaia, los cuales ayudarán a impulsar la campaña e informar a sus asociados y asociadas.

Asimismo, los establecimientos que lo necesiten recibirán cubos especiales adaptados a los volúmenes de generación de cada establecimiento, con el fin de facilitar la tarea de recogida selectiva. Tras la campaña informativa se procederá a visitar los establecimientos para certificar que están cumpliendo la ordenanza.

Aquellos hosteleros que estén reciclando correctamente entrarán en un sorteo y los premiados podrán disfrutar gratuitamente de una serie de cursos que serán impartidos por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. Estos cursos se realizarán en el Mercado de La Ribera. “Es también una manera de reconocer el esfuerzo que se realiza desde la hostelería por el medio ambiente”, señaló el concejal de Servicios y Calidad de Vida.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo la mejora de la gestión de los residuos generados en la ciudad, tanto en la reducción de los mismos como en la mejora de la separación de los generados.