Bilbao - La dirección del aeropuerto de Bilbao no ha previsto que el tráfico aéreo se vea hoy afectado por los paros que ha convocado UGT entre el personal que atiende las necesidades de los viajeros y los aviones en tierra de Iberia y otras compañías aéreas, lo que en el argot aeronáutico se denomina handling. Iberia también ha confirmado que no va a suspender ninguno de los enlaces que tiene programados desde Bilbao.

UGT es la única central sindical de las que compone el comité de empresa que ha convocado paros parciales desde hoy y hasta el viernes inclusive. En concreto, el personal está llamado a suspender la actividad el primer tramo de la mañana, de 6 a 9 horas, de 14 a 16 horas, de 18 a 20 y de 22 a 24 horas. En total nueve horas diarias.

Unas movilizaciones que se repetirán también los lunes y viernes a partir de la próxima semana “si Iberia no atiende a nuestras reivindicaciones”, explicó ayer a DEIA una portavoz sindical de UGT.

La protesta es consecuencia de un aumento salarial, sino por las condiciones laborales, en un aeropuerto que ha subido mucho el número de pasajeros y con ello la carga de trabajo. El mismo argumento que llevó a la huelga el pasado mes de julio a la plantilla del aeropuerto y que se prolongo durante varias jornadas.

Así, la parte social demanda más estabilidad, ya que el 50% de la plantilla es eventual, racionalizar los turnos para no cambiar tanto de mañana y tarde, y que los contratos de los trabajadores eventuales sean como mínimo de dos horas de jornada laboral, ya que ahora se les hacen contratos de una hora, cuando, según UGT, “en la práctica trabajan muchas más”.

Los trabajadores de tierra de Iberia suman 270 personas en Loiu y además de atender a la compañía de bandera también se encargan de Vueling, British Airways, Lufthansa, Air Lingus o Turkish Airlines.

Vueling podría ser la aerolínea más afectada por los paros ya que, además de ofrecer el mayor número de conexiones desde Bilbao, muchas de ellas entran dentro de la exención de los servicios mínimos dictados por el ministerio de Fomento. Sin embargo, ayer a ultima hora su previsión de vuelos para hoy seguía intacta.

Por su parte, Iberia pidió ayer disculpas tanto a las aerolíneas a las que presta servicio, como a sus clientes, aseguró que ha hecho “todo lo posible” por evitar estos paros. Con este fin, ha mantenido dos reuniones con el comité de huelga y solicitó la mediación del Preco del Gobierno vasco, propuesta que rechazada por UGT. Una vez que no ha podido evitar la huelga, aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que tenga el “menor impacto” en los vuelos y los pasajeros. Consideró ademas que “la mayoría de las peticiones forman parte de lo negociado en el marco del convenio colectivo de Tierra y, por lo tanto, no puede ser negociadas con el comité de huelga de Bilbao”.