Bermeo - Es la fecha que ha quedado grabada a fuego en Bermeo: el 12 de agosto de 1912, cuando una galerna provocó la muerte de 143 pescadores que se encontraban faenando a 45 millas del cabo Matxitxako. Ese lúgubre día está en la memoria de todos los bermeotarras y por ello este fin de semana y el lunes se van a llevar a cabo diferentes actos de recuerdo, organizados por Galerna Taldea y el Ayuntamiento de Bermeo.

Los actos comenzarán el sábado 10 de agosto con el mercado Itsas Market en el muelle Olatu del puerto de Bermeo. Según anunció el Consistorio de la localidad marinera, entre las actividades previstas se encuentran “el ronqueo de atún, el espectáculo del grupo de danzas Alkartasuna o una charla sobre Los siete marineros de Bermeo en la expedición de Magallanes y Elkano”. El domingo continuará el Itsas Market y los protagonistas serán los más pequeños ya que para ellos se han organizados diferentes talleres.

12 de agosto El lunes será cuando tengan lugar los actos más emotivos. A las 17.30 horas se ofrecerá una charla sobre la galerna de 1912 y se proyectará la película Galerna, infernua itsasoan 1912-2012, que contará con subtítulos en castellano. A las 20.00 horas se celebrará un concierto acústico en el muelle Olatu.

Los momentos más emocionantes serán en el mar, donde saldrán varias embarcaciones tradicionales y a las 21.00 horas se hará una procesión silenciosa hacia Xixili. A la misma hora, “los vecinos que se encuentren en tierra bajarán de Baztarre hacia Portuzaharra acompañados de la música de los txistularis de Kankinbakarra”, donde habrá un reparto de velas para “recordar a los arrantzales que perdieron su vida en la galerna”. El último acto será una ofrenda floral que se cerrará con la actuación de Izaro Abesbatza para recordar el “mayor accidente laboral registrado” en Euskadi en el que perdieron la vida tanto pescadores de Bermeo (116 marineros) como de Lekeitio, Elantxobe u Ondarroa.- I. Fradua