BILBAO. Según ha informado la institución foral, la valla de madera se ha situado en la rotonda de acceso al enclave, ubicado en la costa vizcaina entre Bakio y Bermeo, con el objetivo de evitar que se aparquen coches particulares y lograr así un acceso más fácil de los vehículos de emergencias en el caso de que fuera necesario.

Esta actuación servirá también como medida disuasoria para fomentar el uso del transporte público para acceder a Gaztelugatxe y facilitará el transbordo de pasajeros de los autobuses ya que al evitar la presencia de vehículos particulares en la zona, se agilizarán las maniobras del transporte colectivo.

La puerta colocada tiene las mismas características que la que se ubicaba con anterioridad en el entorno de Ermu y está hecha de madera, para integrarse mejor en este espacio natural protegido.

El enclave, situado en la zona de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, fue escogido como escenario natural para rodar parte de la séptima temporada de "Juego de Tronos", convirtiéndolo en Dragonstone (Rocadragón), el hogar de Daenerys Targaryen, una de las protagonistas.

Desde entonces, se han multiplicado los turistas y visitantes que se quieren subir sus 241 escalones hasta la ermita y tocar la campaña, y que ahora deberán iniciar ese recorrido 100 metros antes, si acuden en vehículo particular.