Bermeo- Bermeo refrenda otro año más la posesión de la isla de Izaro el lunes, 22 de julio, día de la Magdalena. Y lo hará bajo un dispositivo de seguridad que incidirá sobremanera en las embarcaciones que participen en la jornada. El Consistorio lanzó varias recomendaciones, recogidas en la normativa marítima, como la imposibilidad de que participen barcos de menos de cuatro metros de eslora o el respeto al aforo permitido de las embarcaciones. Del mismo modo, “en las inmediaciones de Izaro, en el momento en el que el alcalde lance la teja” -del caserío Tribis del siglo XVI del barrio Artika-, han instado “a las embarcaciones a respetar la distancia de seguridad”.

“Las embarcaciones deberán tener sus seguros al día, la documentación requerida y los recursos de salvamento y seguridad actualizados. Se recuerda también que debe respetarse la normativa de circulación marítima y de seguridad”, señalan desde el Consistorio, que junto a Elantxobe y Mundaka, las otras dos localidades costeras en las que discurrirá la Magdalena, han establecido un dispositivo de seguridad similar al de los últimos años, en el que participarán efectivos de la Ertzaintza o la Cruz Roja, por tierra y por mar.

Será a las 12.00 horas cuando arrancará el recorrido marítimo, que tendrá en el lanzamiento de la teja a cargo del alcalde bermeotarra, Aritz Abaro, a su punto álgido, tras la izada de la bandera de la localidad y la ikurriña. A Elantxobe llegará la comitiva a las 13.30 horas, con un recibimiento. A Mundaka, por su parte, arribará sobre las 18.00, para alcanzar Bermeo a las 19.30 horas.