BILBAO. El comité de huelga, integrado por CCOO, ELA, LAB y USO, y la dirección del aeropuerto, en representación de Aena, no han logrado avances en cuanto a la ampliación de la plantilla, que es la principal reivindicación de los sindicatos, por lo que se mantienen las 16 jornadas de paro convocadas en julio, agosto y septiembre.

"La dirección del aeropuerto nos ha vuelto a engañar", han manifestado a Efe fuentes sindicales, que han reprochado la falta de propuestas con que ha acudido a la reunión la representación patronal.

El comité de huelga y la dirección del aeropuerto de Bilbao celebraron una reunión el pasado sábado tras la que, pese a que Aena presentó una propuesta "totalmente insuficiente", los sindicatos decidieron, cono "gesto de buena voluntad", suspender la jornada de huelga convocada para el domingo 7 de julio, a la espera del encuentro de este miércoles.

En la reunión de esta mañana, según los sindicatos, la dirección del aeropuerto ha hecho la misma oferta que la semana pasada, con el rechazo de las centrales.

"La dirección se comprometió con el comité de huelga a iniciar esta semana una negociación en serio, además con nuevos interlocutores que venían de Madrid, y suspendimos la huelga del domingo (día 7) como gesto de buena voluntad, pero hoy nos dicen que no hay nada de nada, lo mismo que la semana pasada, y que firmamos eso o no hay nada más. Eso no es negociar, ni buena voluntad. Es un engaño puro y duro", han explicado las fuentes del comité de huelga.

La dirección del aeropuerto, según los sindicatos, admite que es necesario un aumento de plantilla e incluso habló de "un déficit de 36 personas", pero no ha concretado cuánto incremento se puede producir ni en qué puestos.

Los sindicatos aseguran que hay un acuerdo firmado en el que se concreta cuál es la plantilla necesaria para prestar un servicio en condiciones de seguridad, aunque "se niegan a cumplirlo también".

El comité de huelga y la dirección del aeropuerto no han fijado una nueva reunión negociadora.

Los sindicatos han reiterado que tienen "voluntad" de acuerdo y que acudirán a cualquier encuentro al que les convoque la empresa, dado que no quieren "romper ninguna negociación", aunque, dada la falta de avances, se mantienen las jornadas de huelga convocadas.

A la huelga están llamados los 169 trabajadores del aeropuerto de Bilbao que dependen de Aena y Enaire y se ocupan de tareas como la señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos.

Los sindicatos reclaman principalmente un incremento de la plantilla para afrontar el aumento de la carga de trabajo derivado del crecimiento de pasajeros.

La movilización no afecta ni a los controladores ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.

La primera jornada de huelga, llevada a cabo el pasado 1 de julio, provocó la cancelación de veinte vuelos.

Las siguientes movilizaciones, con doce jornadas de huelga de 24 horas y cuatro de paros parciales, están convocadas para los días 14, 15, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.