Síguenos en redes sociales:

Abanto duplica la sede de su Policía local

El Ayuntamiento acometerá en septiembre las obras de ampliación valoradas en 166.900 euros

Abanto-Zierbena - Tras la apertura del Servicio de Atención Ciudadana en los bajos de la casa consistorial en 2014, y la reubicación del Juzgado de Paz en la zona central de la Avenida del Minero, el Ayuntamiento quiere cerrar el circulo de los servicios directos al ciudadano con la reforma de las actuales dependencias de la Policía local en el ayuntamiento. Un proyecto, adjudicado en 166.973 euros, que empezará a tomar cuerpo en septiembre con el inicio de las obras de adecuación que supondrá, entre otras cuestiones, que las dependencias de la Policía Municipal pasen a contar con casi 175 metros cuadrados, duplicando así su espacio actual.

Las actuales dependencias de la Policía local de Abanto-Zierbena fueron reformadas integralmente en el año 1992 junto con todas las plantas del edificio consistorial, pasando de ocupar la totalidad del ala izquierda de la planta baja compartiendo su espacio con las dependencias del Juzgado de Paz, por lo que su superficie se redujo prácticamente a la mitad.

“Las instalaciones realizadas en el año 1992 han quedado obsoletas en el sentido de que las distribuciones espaciales de los distintos despachos y espacios, especialmente los vestuarios, son de dimensiones reducidas además de necesitarse dependencias complementarias”, destacó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien puso como ejemplo que la zona de descanso-catering “se realiza en la zona de taquillas del vestuario masculino, acumulando mesas y electrodomésticos en una zona inadecuada”.

Carencias La zona administrativa está saturada de muebles y de instalaciones de emisoras, y actualmente no existe ningún sistema de acondicionamiento del aire que no sea la calefacción de radiadores de agua. Las reuniones para dar órdenes se realizan en la zona administrativas sin la debida reserva. La introducción de los detenidos se debe realizar por la entrada principal del Ayuntamiento, zona de acceso del público general creando la consiguiente inseguridad. “La obra aprobada permitirá tener unas dependencias policiales desahogadas, modernas y capaces de albergar los espacios que cubran las necesidades detectadas”, apuntó Etxebarria. Así se habilitará una sala de denuncias con garantías de confidencialidad, unos vestuarios de tamaño adecuado para hombres y mujeres.

Habrá una sala de reuniones para los breafing, además de poder servir de sala de descanso para los policías de guardia así como despachos, armero, zona administrativa y zona de pantallas con una mejora global de la zona de atención al público. - E. Z.