Bilbao - Los nueve diputados forales para esta nueva legislatura tomarán hoy posesión de sus cargos en un acto que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Palacio Foral. Ibone Bengoetxea, Lorea Bilbao, Miguel Ángel Gómez Viar, José María Iruarrizaga, Teresa Laespada, Imanol Pradales, Ainara Basurko, Sergio Murillo y Elena Unzueta jurarán o prometerán cumplir su cometido, tras lo cual el nuevo equipo foral celebrará el primer consejo de Gobierno de la legislatura.

Nueve diputados forales conformarán el equipo de Gobierno de Unai Rementeria esta legislatura, uno más que en el pasado mandato. La nueva cartera se crea al dividir en dos el antiguo departamento de Desarrollo Económico y Territorial: Infraestructuras y Desarrollo Territorial, que asume también el ámbito urbanístico, y Promoción Económica. Tras reiterarse el acuerdo entre el PNV y el PSE, ambos partidos volverán a repartirse las carteras: siete para los jeltzales, una más que la pasada legislatura, y las dos mismas para los socialistas.

Por el PNV, Ibone Bengoetxea volverá a asumir el departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales; José María Iruarrizaga, la de Hacienda y Finanzas; Lorea Bilbao, Euskera y Cultura; Imanol Pradales, Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Elena Unzueta, Sostenibilidad y Medio Natural. Entran a formar parte del Ejecutivo foral Sergio Murillo, hasta ahora director de Promoción de la Autonomía Personal, como diputado de Acción Social -en sustitución de Isabel Sánchez Robles-, y Ainara Basurko, directora de la sociedad pública Beaz desde 2015, para encabezar el área de Promoción Económica.

El PSE mantendrá las mismas dos carteras y a los dos diputados que se han hecho cargo de ellas en la pasada legislatura: Teresa Laespada, en el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, y Miguel Ángel Gómez Viar, en Transportes y Movilidad Sostenible.

El propio diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, definió el día de su investidura a este nuevo equipo, formado por cinco hombres y cinco mujeres, como un Ejecutivo “fuerte, cargado de experiencias e ilusión, que representa a casi todas las comarcas del territorio. Nos toca demostrar que es un gran gobierno para Bizkaia desde el trabajo, la honradez y la humildad. No pido más ni exijo menos”, manifestó el jueves pasado en la Casa de Juntas de Gernika.

Tras tomar posesión de sus cargos, los diez miembros del Ejecutivo celebrarán hoy el primer Consejo de Gobierno de la legislatura.

encuentros con alcaldes Por otra parte, el diputado general recibió ayer en el Palacio Foral a los primeros ediles de Bermeo y Barakaldo, Aritz Abaroa y Amaia del Campo, respectivamente, los primeros encuentros que mantiene con alcaldes tras su investidura.

Rementeria abordó con ellos temas de interés para la Diputación y para ambos municipios. Ambas citas se enmarcan en la relación fluida que mantiene la institución foral con los ayuntamientos del territorio. - A. Atxutegi