BIZKAIA. Rementeria ha presentado su programa de gobierno ante las Juntas Generales de Bizkaia, que esta tarde le reelegirán previsiblemente para un segundo mandato de cuatro años en los que volverá a gobernar la Diputación Foral en coalición con el PSE-EE.

Unai Rementeria tiene garantizada la reelección con una amplia mayoría absoluta, ya que a los 25 apoderados conseguidos por el PNV en las elecciones del pasado 26 de mayo se sumarán los 8 del PSE-EE, con lo que recibirá el respaldo de 33 de los 51 junteros que componen la Cámara foral. Diez representantes de EH Bildu, seis de Elkarrekin Podemos y dos del PP completan el Parlamento vizcaino de la XI legislatura.

Tras el acuerdo de gobierno alcanzado ayer entre los dos partidos, Rementeria ha subrayado que PNV y PSE-EE suponen "el mejor proyecto para Bizkaia" ya que "nadie tiene una alternativa mejor ni mayor aval social".

"Algunos se arrogan hablar en nombre del pueblo. Yo no voy a caer en ese error, porque el pueblo es plural. Pero si alguien puede hablar de la mayoría de Bizkaia, somos nosotros", ha dicho.

Ha resaltado que PNV y PSE-EE forman un gobierno "fuerte y estable", y ha añadido que la estabilidad constituye "la mejor garantía de futuro".

Rementeria ha destacado que PNV y PSE, "reforzados" en el 26M, han "asumido" la "responsabilidad enorme" depositada en ellos por los vizcaínos y han firmado un acuerdo de gobierno con 10 "ejes estratégicos", entre los que "el empleo estable y de calidad es la prioridad de la sociedad y de la Diputación".

Ha anunciado la puesta en marcha en la nueva legislatura de un "plan especial de empleo" dotado con 10 millones de euros y que se sumará a los proyectos actuales.

Ha dicho que el pacto PNV-PSE ha sido "especialmente bueno para Bizkaia" y "entre todos", según Rementeria, se ha conseguido generar las condiciones necesarias para la creación de empleo, con lo que ahora hay 30.000 personas menos en el paro que hace cuatro años en este territorio.

"Cada día estamos más cerca de dejar la tasa de paro en un solo dígito. Ojalá sea pronto", ha añadido.

Rementeria ha destacado que la fiscalidad será otra de las cuestiones "clave" y ha dicho que Bizkaia es el territorio "fiscalmente más competitivo del Estado".

Ha asegurado que las dos reformas fiscales impulsadas por PNV y PSE en los últimos años han sido "tremendamente útiles" para mejorar la actividad económica y la competitividad empresarial.

Tras destacar que los ayuntamientos vizcaínos disponen actualmente de 120 millones de euros más que hace cuatro años, Rementeria ha señalado que hay "suficiente base y estabilidad" para elaborar este mandato una nueva norma de financiación municipal, lo que requerirá "muchísimo trabajo y esfuerzo por parte de los partidos y los municipios".

Ha señalado que en los años anteriores se han "dibujado los planos de Bizkaia" y que ahora "toca ejecutarlos", con acciones para la nueva legislatura como la puesta en marcha del Energy Intelligence Center, que "se está licitando" y ya hay 9 empresas que han decidido ubicarse en ese centro energético.

También se ha referido al Nnagusi Intelligence Center en Zorrozaurre y al centro de emprendimiento que se abrirá en la Torre Bizkaia, en Bilbao, un proyecto al que, según Rementeria, ya se han sumado 17 empresas.

La ampliación de la Súper Sur hasta la AP-68 y la construcción del túnel bajo la ría en entre Getxo y Sestao son otros de los grandes proyectos de la Diputación para la nueva legislatura.

Rementeria ha puesto de relieve también las medidas que se adoptarán para mejorar la "cohesión social" y la sostenibilidad medioambiental. "Menos coche y más tren, bus, bici y zapatilla", ha pedido.

Ha querido hacer una "defensa de la foralidad", al considerar que está sufriendo "ataques cargados de mentiras y maldad", con argumentos "falsos e injustos", por lo que ha dicho que va a "mimarla".

Ha dicho que la nueva legislatura no supone un comienzo, sino la continuación de un "proyecto inacabado", tras haber iniciado hace cuatro años una "carrera de resistencia" con el objetivo de "dejar una Bizkaia mejor".

Y Bizkaia "debe mejorar más", ha prometido Rementeria, quien ha dicho que su gobierno es "autocrítico" y tiene que "seguir siéndolo".