pleno de investidura en la Casa de Juntas

Unai Rementeria será reelegido mañana diputado general de Bizkaia

Podría contar con el respaldo de 33 apoderados (25 del PNV y 8 del PSE) de los 51 que componen las Juntas

09.02.2020 | 07:12
Constitución de las nuevas Juntas Generales de Bizkaia

Podría contar con el respaldo de 33 apoderados (25 del PNV y 8 del PSE) de los 51 que componen las Juntas

BILBAO. Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán mañana en la Casa de Juntas de Gernika el pleno de investidura para elegir al diputado general, en el que Rementeria será reelegido para un segundo mandato con, previsiblemente, una amplia mayoría absoluta.

El acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para la gobernabilidad de las instituciones municipales y forales vascas garantiza el respaldo de los socialistas al candidato nacionalista, que podría contar con el respaldo de 33 apoderados (25 del PNV y 8 del PSE) de los 51 que componen las Juntas.

Además de los 25 representantes del PNV y los 8 del PSE-EE, las Juntas Generales de Bizkaia surgidas de las elecciones forales del pasado 26 de mayo han quedado integradas por 10 junteros de EH Bildu, 6 de Elkarrekin Podemos y 2 del PP.

Este miércoles, en la víspera del pleno de investidura, nacionalistas y socialistas no han cerrado aún el acuerdo que negocian para reeditar la coalición de gobierno en la Diputación Foral, según han indicado fuentes de ambos partidos.

En la legislatura anterior, el Gobierno vizcaino presidido por Rementeria estaba conformado por seis diputados forales del PNV y dos del PSE-EE.

En el pleno de las Juntas de mañana, Rementeria competirá con las candidatas a diputada general presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Bea Ilardia y Eneritz de Madariaga, respectivamente, según ha informado la Cámara foral.

La sesión, dirigida por la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui -reelegida en el cargo para un segundo mandato-, comenzará a las 9.30 horas con la intervención de los candidatos, cada uno de los cuales podrá exponer su programa de gobierno durante un tiempo máximo de 45 minutos.

Después tomarán la palabra los representantes de los cinco grupos parlamentarios, que dispondrán de 30 minutos, tras lo cual el pleno se suspenderá hasta la tarde.

Los candidatos tendrán otros 20 minutos para responder a los grupos, y el debate finalizará con otro turno de los grupos junteros en una intervención que no debe exceder de los 10 minutos.

Entonces se procederá a la votación para la investidura, en la que cada juntero depositará su voto secreto en una urna de cristal. En primera votación, de acuerdo con el reglamento de las Juntas, se requiere mayoría absoluta, es decir, 26 votos o más.

Si no se alcanzara dicha mayoría, se realizará una segunda votación en la que bastará que el candidato cuente con mayoría simple para ser elegido.

Una vez designado, el diputado general saldrá al exterior de la Casa de Juntas para jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika.

Antes del pleno de investidura, las Juntas vizcaínas celebrarán previamente otra sesión para tratar sobre la compatibilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo de los apoderados elegidos en los comicios del 26M.