Gernika - Los apoderados de Bizkaia ya tienen nueva fecha en su agenda: el próximo jueves, 27 de junio, se celebrará el pleno de Incompatibilidades, en el que se aprobarán los dictámenes sobre la idoneidad de los junteros, una sesión que podría coincidir con la de investidura del diputado general de Bizkaia.

De ser así, el nombramiento del representante foral se adelantaría a lo que ocurrió hace cuatro años, cuando Unai Rementeria asumió el cargo el 1 de julio. Ese mismo día se dan a conocer también los nombres de los diputados al frente de cada departamento, por lo que es de suponer que las negociaciones para formar gobierno tienen que estar cerradas en esa fecha. Una vez alcanzado un acuerdo marco entre el PNV y el PSE en Euskadi, y conformados los ayuntamientos, toca ahora hablar del equipo foral, conformado por seis diputados jeltzales y dos socialistas, además del propio diputado general. Teniendo en cuenta lo ocurrido a nivel global y local, y la buena sintonía que ha habido en esta última legislatura en el gobierno de coalición, no es de esperar que se produzcan grandes novedades.

Una vez se designe al diputado general y se dé a conocer su equipo de gobierno, las Juntas Generales tendrán que conformar las diferentes comisiones que trabajarán esta legislatura, su número de miembros y sobre quién recae la presidencia de cada una de ellas.

En la sesión de ayer también se designó a los integrantes de la Comisión Provisional de Incompatibilidades: Jon Andoni Atutxa e Irene Edesa (PNV), Arantza Urkaregi y Zigor Isuskiza (EH Bildu), Ekain Rico y Juan Otermin (PSE), Ana María Carbonero y Eneritz de Madariaga (Podemos), y Amaya Fernández y Eduardo Andrade (PP). La Mesa de esta comisión de Incompatibilidades está compuesta por Jon Andoni Atutxa (presidente), Arantza Urkaregi (vicepresidente) y Ekain Rico (secretario).

Ahora, los partidos tienen cinco días para conformar los diferentes grupos políticos y designar a su portavoz. Habrá cuatro partidos con grupo propio, uno menos que ahora, ya que el PP no alcanza los tres necesarios y se integrará en el Grupo Mixto. - A. A.