BILBAO. Se trata de la OPE más numerosa, tanto en plazas ofertadas como en personas aspirantes, que ha convocado hasta la fecha la Diputación vizcaina, según ha destacado el Gobierno foral.

Dado el elevado número de aspirantes, los exámenes se realizarán de forma simultánea, a partir de las 9 de la mañana del sábado, en dos pabellones, el 2 y el 6, del BEC de Barakaldo.

Por primera vez, los exámenes teórico y práctico se llevarán a cabo de forma consecutiva para "evitar dilaciones en el proceso y permitir la más rápida incorporación de las personas que resulten seleccionadas", ha señalado la Diputación.

Las 308 plazas de la subescala administrativa suponen la mitad de las más de 600 que ha convocado la institución foral en la última legislatura con el objetivo de reforzar su estructura y garantizar un "empleo público estable, consolidado y de calidad".

Para el correcto desarrollo de las pruebas, la Diputación coordinará un equipo de más de 470 personas, todas ellas funcionarios forales, incluidos bomberos que se han inscrito voluntariamente para colaborar en las tareas de organización.

Estarán a cargo de las labores de vigilancia en las pruebas, así como para ofrecer atención, información y acompañamiento a las personas con discapacidad que se presenten.

El operativo también cuenta con equipos de evacuación y emergencias, sanitarios, personal de apoyo para todas las necesidades sobrevenidas trasladadas al tribunal y la colaboración de la Ertzaintza durante todo el proceso.

De las 308 plazas, la mayoría, 275, son de oferta libre; 15, por el turno de personas con discapacidad; 16 son de promoción interna y 2 por el turno de promoción interna para personas con discapacidad.

Al turno de acceso de las plazas para personas con discapacidad aspiran 278 personas. Para todas ellas, el proceso selectivo estará adaptado a sus necesidades y se realizará en un espacio específico y acotado en uno de los dos pabellones habilitados.

La prueba teórica consistirá en un test de 75 preguntas, más 10 de reserva, relacionadas con los temas contenidos en el temario, mientras que la prueba práctica consistirá en resolver uno o varios supuestos elegidos al azar de entre los propuestos por el tribunal antes del ejercicio.

Para hacer los exámenes, la Diputación ha dispuesto 345.000 folios de papel 100% reciclado, 10.000 sobres, 9.000 hojas de respuestas test y 9.000 bolígrafos. Se "endulzará" el trago a los aspirantes con 140 kilos de caramelos.

Metro Bilbao reforzará su servicio la mañana del sábado para facilitar el acceso al BEC.