Bilbao - Aunque son un elemento más del paisaje viario del territorio, donde la orografía condiciona de manera notable el diseño de las carreteras, quien más quien menos siente una pequeña punzada de alerta cuando circula por dentro de un túnel, un espacio confinado y cerrado. No hay motivo para ello. Bizkaia cuenta con un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en estas infraestructuras, con cámaras capaces de detectar por sí mismas y en tiempo real cualquier incidencia, galerías paralelas para permitir una rápida evacuación o sistemas inteligentes de ventilación que miden la dirección e intensidad del viento para dirigir el humo hacia la boca adecuada. Ahora, la Diputación ha puesto en marcha una página web que muestra todo ese dispositivo, recoge las fichas técnicas de cada uno de los 40 túneles del territorio e incluye vídeos con recomendaciones prácticas sobre cómo actuar en caso de que se produzca un incidente en el interior de ellos. Todo ello, de forma didáctica e interactiva.

La institución foral, y en concreto la Unidad de Seguridad de Túneles del departamento de Desarrollo Económico y Territorial, llevaba tiempo dándole vueltas a cómo dar a conocer a los vizcainos qué se hace para garantizar la seguridad en estas infraestructuras. “El objetivo es trasladar a la ciudadanía la relevancia de la seguridad en los túneles. Por una parte, las exigencias y esfuerzos que conllevan tanto a la administración en equipamientos, conservación y mantenimiento, y, por otra, de cara a los usuarios, el comportamiento adecuado ante situaciones de emergencia”, explica el jefe de la unidad, Javier Cobeaga.

En la página de inicio de la web -https://seguridadtuneles.tecnalia.com- se empieza explicando el concepto de la seguridad en los túneles, desde el reto que suponen hasta la normativa que deben cumplir esas infraestructuras y el trabajo que realiza el Organismo de Inspección de Túneles de Bizkaia, entidad que vela por garantizar esas condiciones. Entre otro apartado se recogen los cuarenta túneles de más de 100 metros que existen en funcionamiento en Bizkaia, con una pequeña ficha técnica en la que se detallan sus principales características. En tercer lugar, se explican de forma interactiva los diferentes elementos que conforman el equipamiento de seguridad de los túneles: apartaderos, paneles de señalización, semáforos, megafonía, postes SOS, barreras de cierre... “Hemos visto que mayoritariamente, la gente desconoce cómo tenemos equipados los túneles para garantizar la seguridad”, incide el jefe de la unidad. “Al pasar por ellos no nos damos cuenta, pero existen muchos elementos y muchas personas trabajando detrás”.

El factor humano, clave Finalmente, tres vídeos muestran el comportamiento que debe seguir el usuario dentro de un túnel con una circulación normal, en caso de retención y en situaciones de accidente grave que requiera evacuación. “Desgraciadamente, por sí solo, ninguno de los equipamientos instalados será efectivo si no se cuenta con la parte más importante: los usuarios de la vía. El conocimiento, tanto de los elementos instalados en un túnel, como de la manera de comportarse en las diferentes situaciones es algo de vital importancia para su seguridad”, advierte Cobeaga. “El factor humano es clave para garantizar la seguridad”.

Sus promotores han huido de términos técnicos o definiciones interminables; la información se presenta de forma didáctica e interactiva, pudiendo elegir los elementos en los que quiere profundizar, con vídeos de poca duración y explicaciones claras y concisas. “Hemos afrontado este reto con una idea muy clara: que el usuario pueda interactuar a la hora de conocer todo el equipamiento que tenemos. Es incluso divertido”, afirma Cobeaga. “Vas pinchando sobre los dibujos y te van apareciendo dónde están ubicados, qué función tienen...”.

Hasta hace unos años, las únicas opciones que se podían barajar era la de publicar folletos informativos, con los problemas de distribución que conllevan; ahora, las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más extendido a Internet, ofrecen la posibilidad de compartir esta información con millones de conductores. Y hacerlo, además, de una forma mucho más amena. La web mantendrá una actualización constante. “Como un túnel, esta página es un ente vivo que irá cambiando”, finaliza el jefe de la unidad de túneles.