Loiu - El mapa del ruido que genera el Aeropuerto de Bilbao y todas las aeronaves que operan en su radio de acción recibió en su primer mes de funcionamiento casi 300 consultas a través de la pagina web estrenada a mediados de marzo. Según los datos facilitados por Aena, el ente gestor de la red de aeropuertos del Estado, no se presentó ninguna reclamación concreta por algún episodio extraordinario de ruido, una de las opciones que permite la nueva herramienta desplegada en el entorno aeroportuario bautizada como webtrack.

El pasado 18 de marzo, y tras más de un mes de pruebas, el Aeropuerto de Bilbao activó el dispositivo de medición del sonido que generan las instalaciones aeroportuarias, el cual sirve para que los vecinos de los municipios donde se asientan puedan controlar casi en directo la emisión de decibelios aeronáuticos. Todos los datos se pueden seguir con un retraso de treinta minutos por motivos de seguridad en la web https://webtrak.emsbk.com/bio1

Según los datos facilitados por Aena, hasta el 25 de abril se registraron 290 visitas a la web que centraliza toda la información que generan los cinco dispositivos que miden el ruido a diferentes alturas del suelo. Estos instrumentos, denominados TMR, se ubican en Leioa, Erandio, Loiu, Derio y Zamudio en lugares estratégicos que miden los itinerarios de los aviones en sus maniobras de aterrizaje y despegue tanto cuando vienen desde el interior del territorio como cuando llegan desde el mar.

En la primera trayectoria, la que viene del oeste, operaron solo en abril 3.129 aeronaves mientras que en la segunda, la de dirección este, la cifra se redujo a 648 operaciones aéreas. Otro dato curioso es que de las 3.777 aterrizajes y despegues gestionados, 3.585 fueron en horario diurno, mientras que solo 192 fueron por la noche. Fuentes de Aena indicaron que “según los datos mensuales recogidos en cada uno de los monitores, cumplen los objetivos de calidad acústica establecidos en la legislación”.

Ampliación de la huella acústica

Por otra parte, también con respecto al problema del ruido, Aena ha decidido actualizar su huella acústica, como consecuencia de la aprobación de la servidumbre acústica y su correspondiente plan de acción. Esto implicará la inclusión en el censo del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Bilbao de nuevos viviendas pertenecientes a Derio y Zamudio. En concreto se prevé que 33 viviendas del primer municipio y 809 del segundo entren en la prolongación de la huella acústica.

No obstante, fuentes del gestor aéreo indicaron que “se trata de estimaciones, ya que para que se pueda producir la inclusión de un inmueble en este plan, entre otros criterios, tendrá que acreditar su uso residencial, disponer de licencia de obras anterior a la aprobación de la servidumbre, y no estar localizados en ámbitos ya incluidos anteriormente en este Plan de Aislamiento Acústico”. Además, conforme al resto de viviendas que ya han sido insonorizadas en los últimos años, tendrá que constatarse, a través de las mediciones realizadas, la necesidad de instalar ventanas especiales para que en su interior se cumplan los objetivos de calidad acústica.