Bilbao - La Fiesta del Agua, la celebración que organiza cada año el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia para concienciar sobre su consumo responsable y dar a conocer el trabajo que realiza, se prolongará esta edición por primera vez durante dos días. La cita será el fin de semana del 1 y 2 de junio, tanto en Arrigorriaga como en las instalaciones de la depuradora de Venta Alta, con actividades como juegos, talleres didácticos, exposiciones y animación, además de visitas guiadas a la planta de tratamiento.

Ya el año pasado, esta tradicional fiesta dirigida fundamentalmente al público familiar dio un salto desde las instalaciones de Venta Alta, donde se había celebrado en exclusiva hasta ese momento, hasta el centro de Arrigorriaga, simultaneando ambos escenarios.

En esta ocasión, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia da un paso más y no solo mantendrá las dos sedes del evento, sino que además prolongará su celebración dos días, en lugar de solo el domingo. Así, se organizarán actos tanto el sábado 1 de junio por la tarde como el domingo 2 por la mañana, en el polideportivo de Arrigorriaga y la plaza del Ayuntamiento, y con visitas guiadas a la planta de tratamiento de agua potable de Venta Alta, la más importante de las que gestiona la entidad consorciada.

El objetivo de estos actos es incrementar la conciencia sobre un consumo responsable del agua y dar a conocer el trabajo que realiza el Consorcio. Debido al carácter familiar de la jornada, en la que cada año participan más de 4.000 personas, las iniciativas de difusión se solapan con actividades que tienen un marcado carácter lúdico, dirigidas fundamentalmente al público infantil, con las que se trabaja esta conciencia ambiental a través del juego, la demostración, la experimentación y la participación.

El programa se abrirá el sábado, 1 de junio, de 17.00 a 21.00 horas en el polideportivo y la plaza del Ayuntamiento, con juegos recreativos, talleres didácticos, exposiciones y actuaciones de teatro, música y baile, además de visitas guiadas a la planta de tratamiento. El domingo, el horario de la celebración, que se extenderá también a la plaza Juan XXIII del municipio, será de 10.30 a 15.00 horas.

Ese día, además, se dará a conocer el trabajo que realiza Unesco Etxea, con una carpa en la que a través de cuentacuentos, se informará de la situación tan precaria en la que se encuentra el saneamiento en otros lugares del mundo, sobre todo para concienciar a los más pequeños.

Las visitas a la planta de tratamiento de agua potable se realizarán en grupos de veinte personas y con una duración de aproximadamente media hora. Todas las instalaciones contarán con todos los servicios necesarios, además de área de lactancia con cambiadores y espacio para alimentar a bebés. - A. Atxutegi