ÚLTIMA HORA
Euskadi registra 334 nuevos positivos por coronavirus, 172 de ellos en Bizkaia
piden "medidas inmediatas"

Alcaldes del Txorierri reclaman más seguridad en el aeropuerto por los buitres

08.02.2020 | 22:33
Un vuelo aterriza en el aeropuerto de Bilbao.

Actuaciones que garanticen la seguridad de viajeros y vecinos ante la proliferación de buitres

DERIO.   En una nota, representantes de los consistorios de Loiu, Sondika, Derio, Zamudio, Lezama y Erandio han pedido también a AENA que valore las medidas impulsadas hasta ahora para garantizar la seguridad en este aeropuerto.

En la reunión, los representantes locales reclamarán la utilización de radares para la detección temprana de buitres, así como de "cetrería robótica", que permita mantener alejadas a estas aves de las rutas habituales de los aviones.

De igual forma, pedirán a AENA que nombre a una persona o equipo encargados de velar por el cumplimiento de estas medidas para luchar contra los riesgos que supone la presencia de buitres en esta zona.

El pasado 26 de septiembre, los alcaldes de estas localidades pidieron a las instituciones competentes que llevaran a cabo una "evaluación científica detallada" para evitar los riesgos para la seguridad que supone la presencia de estas aves en el entorno del aeropuerto.

Entre las posibles medidas a adoptar, los alcaldes reclamaron un marcaje de estas aves para conocer sus patrones de vuelo, así como que se diera respuesta a una solicitud formulada por pilotos de este aeropuerto para la instalación de un sistema que les informe en tiempo real de la presencia de estas aves.