Datos de cecobi

Más de la mitad de los comercios de Bizkaia cerraron 2018 con bajada de ventas

Cecobi lo atribuye a los cambios en los hábitos de consumo, la venta online y la pérdida de poder adquisitivo

08.02.2020 | 21:45
Cecobi incide en la necesidad de regular las rebajas porque los descuentos durante todo el año afectan a los comercios.Foto: Oskar M. Bernal

Lo atribuyen a los cambios en los hábitos de consumo, la venta online y la pérdida de poder adquisitivo

BILBAO. Según el informe de Cecobi, correspondiente a la evolución de las  ventas durante el cuarto trimestre de 2018 con los datos recabados  entre las empresas del sector del comercio en Bizkaia, el 53,9% de  los comercios ha sufrido una disminución de las ventas en comparación  con el mismo trimestre del año anterior, disminuyendo un 4,9% de  media, mientras que el 25,6% de los comercios ha experimentado un  aumento.

Entre los factores a los que achaca la disminución de las ventas,  Pedro Campo destaca los cambios en los hábitos de consumo, la venta  online, la pérdida de poder adquisitivo de la clientela, la  influencia de las grandes cadenas y la climatología.

En cambio, si se compara con el trimestre anterior (julio, agosto  y septiembre), casi el 50% de los comercios ha experimentado un  aumento de sus ventas frente al 40% que han visto disminuir sus  ingresos a pesar de que este trimestre el importe medio del ticket de  compra haya sido superior situándose en 78 euros de media.

El informe destaca que tan solo el 57% de los comercios cuentan  con personal contratado, plantillas que en más de la mitad de los  casos, no han variado en los últimos cinco años, con una edad media  de 48 años.

En cuanto al perfil de la clientela de los comercios encuestados  en el informe de evaluación, el 89,7% son mujeres, más de la mitad  entre 45 y 60 años, y que eligen estos comercios por el servicio  ofrecido, la calidad y la cercanía.

En lo que se refiere a la promoción del comercio de Bizkaia, Pedro  Campo destaca la importancia de la publicidad tradicional como es la  propia recomendación de la clientela, y señala que más del 30% de los  comercios utiliza Internet y las redes sociales. De ellos, una  tercera parte tiene su propia página web de venta online y el 85%  utilizan Facebook como red social principal.