BILBAO. Según el informe de Cecobi, correspondiente a la evolución de las ventas durante el cuarto trimestre de 2018 con los datos recabados entre las empresas del sector del comercio en Bizkaia, el 53,9% de los comercios ha sufrido una disminución de las ventas en comparación con el mismo trimestre del año anterior, disminuyendo un 4,9% de media, mientras que el 25,6% de los comercios ha experimentado un aumento.

Entre los factores a los que achaca la disminución de las ventas, Pedro Campo destaca los cambios en los hábitos de consumo, la venta online, la pérdida de poder adquisitivo de la clientela, la influencia de las grandes cadenas y la climatología.

En cambio, si se compara con el trimestre anterior (julio, agosto y septiembre), casi el 50% de los comercios ha experimentado un aumento de sus ventas frente al 40% que han visto disminuir sus ingresos a pesar de que este trimestre el importe medio del ticket de compra haya sido superior situándose en 78 euros de media.

El informe destaca que tan solo el 57% de los comercios cuentan con personal contratado, plantillas que en más de la mitad de los casos, no han variado en los últimos cinco años, con una edad media de 48 años.

En cuanto al perfil de la clientela de los comercios encuestados en el informe de evaluación, el 89,7% son mujeres, más de la mitad entre 45 y 60 años, y que eligen estos comercios por el servicio ofrecido, la calidad y la cercanía.

En lo que se refiere a la promoción del comercio de Bizkaia, Pedro Campo destaca la importancia de la publicidad tradicional como es la propia recomendación de la clientela, y señala que más del 30% de los comercios utiliza Internet y las redes sociales. De ellos, una tercera parte tiene su propia página web de venta online y el 85% utilizan Facebook como red social principal.