BILBAO. El presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen, José Luis Gómez, ha afirmado que, a pesar de la mala climatología y la bajada en la producción, "la calidad ha sido muy buena debido a la excelente maduración de la uva".

Estados Unidos, Japón, Holanda y Reino Unido son los principales mercados exteriores del txakoli, y el balance ha demostrado un crecimiento en ventas en Japón, con 14.128 litros, a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, con 29.294 litros.

Respecto a los tipos de elaboración de txakoli de Bizkaia, la producción mayoritaria es de txakoli blanco, con un 98,41 %, seguido del tinto (0,92 %), el rosado (0,28 %) y el espumoso (0,08 %).

La extensión de hectáreas cultivadas ha mantenido su tendencia ascendente, con un total de 415, y el número de bodegas se mantiene estable, aunque el número de titulares, al igual que el año anterior, ha descendido.

El presidente ha recordado el programa 'Caprice', ideado por el Gobierno Vasco, que tiene como objetivo promocionar el txakoli de tres denominaciones en Estados Unidos y Japón, además de los acuerdos que Bizkaiko Txakolina tiene con la Caja Laboral y el Athletic.

Bizkaiko Txakolina celebra este 11 de abril, coincidiendo con el Bizkaiko Txakolinaren Eguna y con motivo de su XXV aniversario, una exposición fotográfica que resumirá su recorrido.

En marzo, 13 bodegas presentarán en el Salón Bizkaiko Txakolina de Madrid tanto sus txakolis más clásicos como los más modernos, además de que a lo largo de 2019 se celebrará la cuarta edición del Foro Bizkaiko Txakolina/Laboral Kutxa y la segunda edición del Campeonato de Maridajes de Pintxos y Bizkaiko Txakolina en Iruñea.