Arrigorriaga - La plaza del Ayuntamiento de Arrigorriaga acogió ayer el acto político convocado por EAJ-PNV para presentar las candidaturas de Padura de cara a las elecciones municipales y forales del 26 de mayo. La cita reunió a más de un centenar de afiliados y simpatizantes jeltzales que compartieron espacio con Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar; Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar; Aitor Esteban, portavoz del grupo vasco en el Congreso, y los cabezas de lista de la formación en las localidades de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal: Josu Beaskoetxea (Arrankudiaga-Zollo) Sonia Rodríguez (Arrigorriaga), Asier Iragorri (Basauri), María Pérez (Etxebarri), Fernando Izagirre (Galdakao), Iñaki Cuadra (Orduña), Ainara Apraiz (Orozko), Ekaitz Mentxaka (Ugao-Miraballes) y Karlos Idirin (Zeberio) mientras que en el caso de Arakaldo y Zaratamo aún se están celebrando los procesos internos para designar a sus candidatos.

Itxaso Atutxa abrió el turno de intervenciones elogiando a los hombres y mujeres jeltzales que han dado un paso al frente y han asumido el compromiso de aspirar a las alcaldías de sus municipios para “ofrecer un proyecto de futuro para cada uno de los pueblos de Padura y para Bizkaia” mientras que otros solo plantean “incertidumbre y cantos de sirena”, afirmó. En cambio, lo que EAJ-PNV pone a disposición de la ciudadanía es “la seriedad de más de cien años de trabajo al servicio de este país y el necesario cambio, cambio de personas, gente nueva, aire fresco”, añadió. Y en los once municipios que componen la comarca de Nerbioi-Ibaizabal “de momento tenemos la suerte de poder presentar seis caras nuevas porque seguimos teniendo banquillo” pero, todos ellos, “muy preparados y con mucha ilusión, que trabajan en equipo, que suman”.

Es el caso de Sonia Rodríguez, candidata a la Alcaldía de Arrigorriaga, que nombró a sus predecesores en el cargo y a quienes definió como “personas que han hecho de Arrigorriaga lo que es hoy: un municipio integrador, moderno y abierto y del que me siento muy orgullosa”. Junto al equipo humano con el que se presenta a los comicios municipales de mayo “queremos hacer realidad los sueños de nuestra ciudadanía mediante una gestión responsable, transparente y eficaz, mostrando cercanía y honradez”. En su intervención, la actual edil de Euskera y Comunicación desgranó algunos de los proyectos con los que EAJ-PNV se presentará ante sus convecinos, como son la culminación “de la obra del antiguo ayuntamiento, dando prioridad a los servicios para la juventud, la renovación y adecuación de las instalaciones deportivas, la creación de más de 350 plazas de aparcamiento tanto en Abusu como en el casco y la construcción de nuevas viviendas, tanto libres como de protección oficial, para que la juventud pueda desarrollar su proyecto de vida en Arrigorriaga”.

Por su parte, Asier Iragorri, candidato a recoger la makila que dejará Andoni Busquet en Basauri, destacó el avance que ha experimentado la localidad durante las dos legislaturas de gobierno jeltzale, “pero nos quedan retos por delante para poder avanzar aún más”, reconoció. Lo que aspira a conseguir el actual concejal de Acción Social si la ciudadanía le otorga su apoyo en las urnas es “un pueblo que progresa y cuida de las personas y para ello favoreceremos la empleabilidad de la juventud, la reinserción laboral, la colaboración con las principales empresas del municipio, la creación de proyectos empresariales y comerciales, y la atracción de nueva actividad económica”. Asimismo, avanzó la intención de su partido de desarrollar “el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe con nuevas zonas residenciales y espacios verdes y de recreo y una nueva estación de tren accesible”, al mismo tiempo que “seguiremos invirtiendo en la modernización de los barrios y extendiendo la red de paseos peatonales y ciclables”.