relación histórica de Galicia con Euskal Herria

Plantan un retoño del Árbol de Gernika en la Casa Rosalía de Castro en Padrón

La presidenta de las Juntas, Ana Otadui, ha realzado la conexión entre Galicia y Euskadi

08.02.2020 | 18:39
A la plantación han acudido el Presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira Viturro, y el Alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira.

La presidenta de las Juntas, Ana Otadui, ha realzado la conexión entre Galicia y Euskadi

BILBAO. La Casa de Rosalía de Castro, ubicada en la localidad gallega de  Padrón, acoge desde este jueves un retoño del Árbol de Gernika en su  patio.

El acto de plantación del retoño ha contado con la presencia  de una delegación de las Juntas Generales de Bizkaia encabezada por  su presidenta, Ana Otadui, el presidente de la Fundación Rosalía de  Castro, Anxo Angueira Viturro, y el alcalde de Padrón, Antonio  Fernández Angueira.

Con motivo de este evento, la delegación de las Juntas Generales  de Bizkaia ha visitado la Casa de Rosalía y su huerta, y ha firmado  en 'el libro de honra' de la Fundación Rosalía de Castro, según ha  explicado la Cámara vizcaina en un comunicado.

En su discurso, Ana Otadui ha realzado la conexión entre Galicia y  Euskadi. "Da gusto saber que la emigración gallega en Euskadi se ha  integrado de maravilla con nosotros, en aquella, su tierra de  adopción, y que, al mismo tiempo, mantiene sus señas de identidad",  ha declarado la presidenta de las Juntas.

Otadui ha recordado que, "en torno a la memoria histórica, otros  robles simbolizan en Galicia el derecho a la paz, las libertades  y  el recuerdo como los ubicados en el pueblo de Narón y muy pronto en  Cedeira, donde presos vascos compartieron con republicanos gallegos y  asturianos un campo de concentración en 1937".

Por su parte, el presidente de la Fundación de la Fundación  Rosalía de Castro ha destacado la relación "histórica" entre gallegos  y vascos, y ha apostado por "la colaboración y el diálogo entre las  entidades y pueblos como base para el futuro de ambas sociedades,  encauzados en el Gernikako Arbola y Rosalía de Castro, como los dos  emblemas nacionales de cada una", han relatado desde las Juntas.