BARAKALDO. Según ha informado el sindicato ELA, la manifestación de la plantilla del Kbus partirá a las 11.00 horas de la Herriko Plaza de Barakaldo y contará con el apoyo de otras empresas del transporte publico de Bizkaia.

Los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio municipal de autobús urbano Kbus llevaron a cabo paros parciales, de dos horas por turno, el 27 de diciembre y el 10 de enero, y de tres por turno el 17 y 24 de enero, y este mes de febrero realizan 24 horas de huelga todos los jueves.

ELA ha denunciado que la empresa no se muestra dispuesta a negociar y que remite la responsabilidad al Ayuntamiento de Barakaldo, "que remite nuevamente a negociar con la empresa, mientras los trabajadores siguen padeciendo condiciones de precariedad".

Ha señalado que los trabajadores llevan a cabo más de 1.700 horas de jornada anual "muy lejos" de las 1.592 horas anuales que reivindican y realizan otros servicios urbanos similares de Bizkaia, y con unas condiciones económicas que "están lejos de otros servicios urbanos".

La plantilla también reclama cuestiones de carácter social que eviten la precariedad como ampliar las jornadas del personal contratado a tiempo parcial, regular las vacaciones, crear una bolsa de trabajo para el personal eventual y mejorar la compensación en caso de baja, entre otras cuestiones.