Bilbao - Rafael Ledesma comenzó ayer a digerir las responsabilidades que los próximos cuatro años acompañarán a su jurisdicción como presidente del Consejo Territorial de la ONCE. Entre otras, recibir las demandas de las bases, con 3.360 afiliados, atenderlas y, en la medida de lo posible, dar respuesta a las quejas y sugerencias del colectivo al que representa. En sintonía con Juan Carlos Andueza, quien renueva como delegado territorial, ambos se comprometieron ayer a tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad en Euskadi, “tratando de darles voz y atender todos sus requerimientos y necesidades”.

“Ahora mismo -decía Ledesma en declaraciones a DEIA- en Vitoria necesitamos cinco agentes vendedores. Y en todo el País Vasco, pues como para contratar a unas 20 o 25 personas sin problema”, subrayó. Y es que, las jubilaciones también rondan al colectivo de los cuponeros. “Nos falta plantilla y estamos buscando vendedores”, insistía Ledesma. Una carencia que achaca al desconocimiento que tienen de esta ocupación las personas con discapacidad y sus familiares. Y es que, basta con acreditar cualquier discapacidad -no solo visual- superior al 33% para poder optar a este empleo. “Hay gente que acude a los Servicios Sociales sin saber que tocando la puerta de la ONCE, en vez de una RGI, tiene un puesto de trabajo que le ayudará a una integración y a una inclusión mucho mejores. Te conviertes en un activo de la sociedad...”, zanjaba.

Estas dificultades para encontrar plantilla son exclusivas de la CAV porque, tal y como puntualizó Ledesma, las listas de espera para acceder a un puesto de trabajo como agente vendedor son comunes en el Estado español. El pasado año, la ONCE realizó 25 contratos indefinidos a vendedores de sus productos de juego, “lo que supone un afianzamiento del empleo de calidad y sitúa la plantilla media de agentes vendedores a finales de 2018 en 519, todos ellos personas con discapacidad, ascendiendo a 646 la plantilla total de trabajadores” de este grupo social en Euskadi. El balance de actividad del ejercicio pasado revela también que la ONCE experimentó un aumento de ventas del 3,47% en Euskadi, redondeó por su parte Juan Carlos Andueza. - J. Fernández