BILBAO. En un comunicado, el sindicato ha indicado que, tras "muchas y duras" reuniones con la empresa de seguridad privada ALSE y el "apoyo y presión" de los vigilantes de la Línea 1 de metro, han llegado a un acuerdo para equiparar los pluses de Metro Bilbao en las dos líneas.

El sindicato ha afirmado que "no es justo" que vigilantes de seguridad privada de la Línea del Metro 1 (Lutxana-Plentzia) "ganen menos" que los de la Línea 2 (Basauri-Kabiezes) "por realizar el mismo trabajo y sufrir las mismas condiciones laborales".

"Tanto el trabajo a realizar como la exposición al riesgo de agresiones físicas y verbales, y dependiendo ambas líneas de la misma contrata principal, no justificaban las diferencias salariales entre vigilantes de una línea y la otra. Era de justicia que la plantilla del Metro Línea 1 exigiera la equiparación con sus compañeros. A mismo trabajo, mismo salario", ha manifestado.

Según ha explicado, el presidente y secretario del comité, ambos de CCOO, con el apoyo de la mayoría de vigilantes de seguridad del Metro Línea 1, comenzaron hace meses a negociar con la empresa ALSE y con la dirección de Metro Bilbao la equiparación de los pluses con los del la Línea 2 de Prosegur, consiguiendo un acuerdo para el año 2021, que supondrá una mejora salarial de media de 3.000 euros al año más para cada vigilante.