seguridad privada

Acuerdo para igualar los pluses de Metro Bilbao a los vigilantes privados

08.02.2020 | 00:33
La jornada que más usuarios suele contabilizar Metro Bilbao es Santo Tomás; concretamente, el año pasado fueron validados 408.017 trayectos.

"Era de justicia que la plantilla  del Metro Línea 1 exigiera la equiparación con sus compañeros"

BILBAO. En un comunicado, el sindicato ha indicado que, tras "muchas y  duras" reuniones con la empresa de seguridad privada ALSE y el "apoyo  y presión" de los vigilantes de la Línea 1 de metro, han llegado a un  acuerdo para equiparar los pluses de Metro Bilbao en las dos líneas.

El sindicato ha afirmado que "no es justo" que vigilantes de  seguridad privada de la Línea del Metro 1 (Lutxana-Plentzia) "ganen  menos" que los de la Línea 2 (Basauri-Kabiezes) "por realizar el  mismo trabajo y sufrir las mismas condiciones laborales".

"Tanto el trabajo a realizar como la exposición al riesgo de  agresiones físicas y verbales, y dependiendo ambas líneas de la misma  contrata principal, no justificaban las diferencias salariales entre  vigilantes de una línea y la otra. Era de justicia que la plantilla  del Metro Línea 1 exigiera la equiparación con sus compañeros. A  mismo trabajo, mismo salario", ha manifestado.

Según ha explicado, el presidente y secretario del comité, ambos  de CCOO, con el apoyo de la mayoría de vigilantes de seguridad del  Metro Línea 1, comenzaron hace meses a negociar con la empresa ALSE y  con la dirección de Metro Bilbao la equiparación de los pluses con  los del la Línea 2 de Prosegur, consiguiendo un acuerdo para el año  2021, que supondrá una mejora salarial de media de 3.000 euros al año  más para cada vigilante.