Los carnavales de Algorta viajarán en el tiempo para traer a personajes históricos
La fiesta del disfraz se celebrará en el barrio getxotarra los días 8, 9 y 10 de marzo
Getxo - El tiempo vuela, así que es necesario empezar a pensar en los carnavales. Algorta ya lo hace y para eso ha dado marcha atrás en el tiempo. Es decir: la temática en esta ocasión de la fiesta del disfraz, que se celebrará en el barrio getxotarra los días 8, 9 y 10 de marzo, girará en torno a los personajes históricos.
Si el año pasado eran los Power Rangers, el inspector Gadget, Steve Urkel, Los Simpson y otros personajes televisivos los que se colaban por las calles de Algorta, este a buen seguro, serán Chaplin, las doncellas medievales, Don Quijote y Robin Hood -de todas las edades- los que se diviertan en las celebraciones en las que no tiene cabida la vergüenza. Una vez más, Algortako Jai Ba-tzordea sometió a votación en Facebook las posibilidades carnavaleras y cinco fueron las finalistas: Algorta en la Edad Media, animales, el futuro, tema libre y la que resultó ganadora. Los personajes históricos fueron, efectivamente, los más votados. Así que ahora a los vecinos les toca darle al coco y ponerse manos a la obra para elaborar los disfraces que animarán el centro de Algorta.
La comisión de fiestas, además, se pone a cocinar las distintas actividades que tendrán lugar a lo largo de tres días. Y es que una fiesta así no sería posible sin los seis integrantes que componen Algortako Jai Batzordea. “Llevamos más o menos desde 2011 ocupándonos. Hace ya tiempo se organizaban, pero luego hubo un parón y decidimos recuperarlos. Empezamos a hacerlos los dos fines de semana, pero al final, por infraestructura y por economía, no podíamos, así que dejamos solo el segundo fin de semana”, explicaban los miembros de la agrupación, que en “octubre o noviembre” ya comienzan a pensar en las labores de preparación y para ello, el Whatsapp siempre “anda a tope”.
Así, este grupo de vecinos de Algorta ha conseguido relanzar un evento que para el barrio se ha convertido en una cita imprescindible junto a las fiestas de San Ignacio. “Las cuadrillas nos ayudan mucho y también gente de manera puntual”, indicaban los jóvenes de Algortako Jai Batzordea. Concurso de disfraces, romería, photocall, kalejira, txistorrada y, por supuesto, comida popular suelen ser los ingredientes de los carnavales de Algorta, que tienen lugar una semana después de los de Bilbao y la mayoría de municipios en Bizkaia. - M. H.