Bilbao - Hoy, víspera de Santa Águeda, Euskal Herria sale a la calle a cantar las canciones típicas de este día. Makilas, trajes de baserritarras y coros, muchos coros. En la capital vizcaina, serán muchas las agrupaciones corales que durante todo el día recorrerán sus calles como cada 4 de febrero, en una tradición que no pierde fuelle y sigue guardando toda su esencia con mucho mimo.

Uno de los coros con mayúsculas de esta jornada es el de Arratia. Solo se juntan para cantar este día, y los ensayos los llevan a cabo pensando en la víspera de Santa Águeda. Suelen comenzar en noviembre, y todos sus integrantes se toman este día muy en serio. No es para menos, porque llevan ya 68 años viniendo desde sus pueblos del valle de Arratia a cantar a Bilbao en honor a Santa Águeda.

Sus integrantes partirán desde el valle recorriendo localidades hasta llegar a Bilbao. Bien temprano, a las 7.45, tendrán una misa en la parroquia de Area-tza, para partir desde allí hacia Zeanuri. En total, durante su ruta pasarán por unos 11 municipios. A las 11.15 cantarán en la basílica de Begoña.

A las 12.00 horas bajarán hacia el Casco Viejo de la capital, donde tendrá lugar una de las paradas más especiales del día; la que tiene lugar en el Museo Vasco. Allí, las y los arratiarras compartirán espacio y canciones con otros dos de los coros más reconocidos, como son el de San Antón, Garaizarko Matsorriak y el coro de los Bomberos de Bilbao.

Otra de las paradas que hay que destacar es la que tiene lugar en el Ayuntamiento. El alcalde, Juan Mari Aburto, junto con la corporación municipal, dará la bienvenida al coro de los Bomberos. También cantarán en el hall de la sala de prensa, al lado de las escaleras del interior del Ayuntamiento. El acto tendrá lugar a las 11.00 horas, momento en el que cantará el coro de los y las funcionarias municipales. Media hora más tarde será el turno de los bomberos. También saldrán a las calles de muchos pueblos y ciudades, entre ellas Bilbao, coros de escolares, que celebrarán también una de las tradiciones más implantadas en todos los territorios vascos. - I. Ugarte