Portugalete - La familia de la jarrillera afectada de Alzheimer en un estadio muy avanzado Maribel Tellaetxe, dará en las próximas semanas un nuevo paso en la lucha que han iniciado por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido. Tal y como confirmaron en la jornada de ayer, la familia Lorente Tellaetxe se desplazará próximamente hasta Madrid para hacer entrega de las firmas que están recogiendo a través de la plataforma change.org. “Aún no sabemos cuándo iremos a hacer entrega de las firmas, informaremos cuando haya una fecha definida, pero lo que sí tenemos claro es que llevaremos esos apoyos a nuestra causa al Congreso de los Diputados”, señaló David Lorente, uno de los hijos de Maribel.

No en vano, son ya más de 163.000 las firmas que esta causa suma en change.org/eutanasia, una cifra de apoyos más que considerable para una cuestión de candente actualidad. “Nos gustaría ir a Madrid acompañados, que participen con nosotros partidos políticos, asociaciones... Esto es una cuestión de todos”, afirmó Txema Lorente, esposo de Maribel. A nivel local, la causa que defiende esta familia cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría del pleno jarrillero. El pasado jueves, en la sesión ordinaria de enero, se dio lectura a una declaración institucional del Ayuntamiento de Portugalete apoyando la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, en definitiva, que las leyes no nieguen el deseo que Maribel expresó en sus últimas voluntades; morir, dejar de sufrir. Este texto fue apoyado por 20 de los 21 ediles con los que cuenta el pleno portugalujo; tan solo el edil del PP se abstuvo.

bloqueo Lo que en Portugalete es una mera abstención, en Madrid es el bloqueo de la proposición de ley por parte de la Mesa del Congreso, órgano en el que populares y Ciudadanos tienen mayoría, algo que hace que puedan impedir el debate de esta iniciativa en el Congreso. “Al tener mayoría en la Mesa del Congreso, pueden vetar el paso de la propuesta de ley al Congreso. Renuevan ese veto cada semana y, con ello, alargan el sufrimiento de mi ama y de la gente que está en su situación”, alertó David Lorente.