TODO empezó con una bicicleta estática. O quizás antes, cuando por desgracia Nerea y Ane Gómez Etxebarria tuvieron que pasar demasiado tiempo en el hospital de Cruces con su aita -“ahora ya está fenomenal”, aclara Nerea-. El caso es que ambos factores entran en juego para explicar por qué el próximo 9 de febrero, el centro de salud y movimiento Posture Mugiment, de Leioa, llevará a cabo varias clases de pilates para recaudar fondos destinados a La Cuadri del Hospi.
“Teníamos una bici estática que nos molestaba, no sabíamos dónde ponerla, así que decidimos sacarla a la calle y pensamos en organizar un día benéfico en el que pudiéramos cambiar kilómetros recorridos en ella por algo. Pero la idea no cuajaba mucho y además cambiar kilómetros por euros nos iba a suponer un dinero que no teníamos. Así que pensamos en ofrecer conocimiento. Por eso, optamos por organizar un día de pilates benéfico y porque así, además, trasladábamos la importancia de trabajar el cuerpo con ejercicios, que es nuestro objetivo en el centro”, comenta Nerea. Unas buenas dosis de esfuerzo y muchas ganas dieron forma a esa idea que se plasmará en clases para niños y para adultos en el local de Luis Bilbao Líbano 11. Las sesiones para peques serán a las 10.00 y 10.45 horas y las de adultos, a las 11.30, 13.00, 17.00 y 18.30 horas. Cada persona interesada tendrá que aportar 10 euros y todo lo que se consiga irá de manera íntegra para La Cuadri del Hospi, en concreto, para su proyecto de crear una sala extrahospitalaria a Cruces. “Hemos calculado que puedan participar 15 o 18 personas en cada grupo”, señala Nerea. Los que quieran tomar parte en esta iniciativa solo tienen que ponerse en contacto con Posture Mugiment a través de Whatsapp o por teléfono. Además, también puede contribuir con donaciones en un número de cuenta quien lo desee aunque no vaya a hacer pilates.
Por los niños Y, ¿por qué elegir a La Cuadri del Hospi? “Hace cuatro años nuestro padre tuvo que hacerse cuatro intervenciones en Cruces y nosotras nos pasamos mucho tiempo para arriba y para abajo del hospital, para un lado y para otro... Y también fuimos a la planta de oncología infantil. Que un adulto tenga que pasar por un cáncer ya es terrible, pero que lo tengan que hacer los niños... Empatizamos mucho con ellos”, recuerda Nerea. Así que ahora, el día benéfico de pilates no podía tener otros destinatarios.
Numerosos comercios se han sumado a esta propuesta solidaria de las hermanas Gómez Etxebarria. “A la gente se le abre el corazón, les cuentas el proyecto y se les ilumina la cara”, agradece Nerea. Por eso varios establecimientos de Leioa colaborarán de distintas maneras, “con lo que pueden”. Por ejemplo, uno ofrecerá una degustación de productos ecológicos; una academia de inglés sorteará una plaza para un niño en las colonias de verano... Y habrá más regalos.