MUNGIA - Llegó el seis de enero y no hay casa en la que falte el dulce estrella de esta fecha, es decir, el roscón de reyes. Los más pequeños de las casas vascas disfrutan estrenando los nuevos regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar han dejado en sus hogares, por lo que tanto ayer como hoy la alegría es la principal protagonista. Gran parte de los municipios vizcainos organizaron a lo largo de la tarde de ayer diversas actividades relacionadas con los Reyes Magos, principalmente cabalgatas y diversas kalejiras. Por su parte, Mungia optó por brindar a su ciudadanía una actividad diferente, uniendo la festividad de la jornada con varios ingredientes, con la solidaridad como principal masa.

El cálido techo de Andra Mari Gunea albergó la decimoquinta edición del Erroskoi Solidarioaren Jaia. La panadería local Gure Ogia, junto con las pastelerías La Moderna y Lekuona elaboraron un roscón de reyes gigante. Nada menos que 60 metros de dulce manjar ocuparon de lado a lado el interior del recinto situado en las inmediaciones de Matxin Plaza. Para la creación del enorme roscón, los artesanos y las artesanas de los locales participantes del evento tuvieron que utilizar una sobrenatural cantidad de ingredientes; 90 kilos de harina, 360 huevos, 30 kilos de mantequilla, 6 kilos de levadura y 18 kilos de azúcar, entre otros componentes como fruta escarchada, crema nata y demás complementos típicos de un roscón de reyes. Asimismo, Gastronomía Vasca ofreció al público asistente un chocolate caliente que el público agradeció mucho debido a la baja temperatura que había en el exterior de Andra Mari Gunea.

Las personas que decidieron participar en el evento solidario tuvieron la ocasión de degustar el gigantesco dulce, acompañado del antes mencionado chocolate, por la simbólica cantidad de un euro. Una vez repartidas las porciones, la cantidad recaudada fue donada de manera íntegra a Cáritas Mungia, que realiza una importante labor a favor de las personas más desfavorecidas y necesitadas del municipio. “Está muy bien que el Ayuntamiento organice este tipo de actos porque es muy agradable ver este ambiente y además poder ayudar a la gente que más lo necesita”, declaró una de las mungiarras que se dio cita en el recinto festivo.

Ager Izagirre, alcalde del municipio, junto con miembros de su equipo de gobierno, formó parte del personal que se encargó de repartir las porciones de roscón entre las personas asistentes al evento festivo. “Mungia es un pueblo solidario y, una vez más, nuestra población lo ha demostrado”, declaró el edil.

Asimismo, la actriz de la serie de televisión Go!azen también ayudó en estas labores, así como los y las miembros de Cáritas Mungia, por lo que el reparto pudo realizarse de manera continua sin ningún tipo de problema ni inconveniente. Todos los evento festivos necesitan una tonalidad musical o de entretenimiento, y más aún en una jornada como ayer en la que fueron muchos los niños y las niñas que se citaron. Por ello, el espectáculo infantil Kantu Kolore se encargó de animar el evento y poner a los más pequeños a bailar con sus alegres ritmos.