Bilbao - Iker, Maddi, Aleix , Noa y Thiago... fueron los cinco primeros bebés que nacieron en Euskadi en las primeras cuatro horas del recién estrenado 2019. Iker nació en el Hospital Donostia solo ocho minutos después de las Campanadas con sus 3,920 kilos de peso y sus 56 centímetros de largo. “¡Es muy grande! ¡Tiene un pie ya! ¡La ropa de cero meses no le entra!”, afirma Sara Cantos, su “orgullosa” madre, natural de Lasarte-Oria, de 35 años, que luce perfecta y posa levantada a menos de doce horas de dar a luz. A su lado, el donostiarra Diego Martínez de Marañón, el aita de la criatura, mira y abraza “feliz” al recién nacido. A escasos metros de la habitación de Iker, Sara y Diego, tampoco se esperaban que su pequeña fuera a nacer tan pronto y mucho menos que se convirtiera en la primera niña de Euskadi.
Maddi Galardi González, primera hija de los oiartzutarras Itziar Galardi y Julen González, llegó al mundo en el Hospital Donostia a las 2.33 horas y pesó 2,480 kilos. Su llegada se preveía para la Tamborrada, pero decidió adelantarse y alegrar así el recién estrenado 2019 a sus aitas.
“Rompí aguas en la madrugada del 30 al 31 y subimos tranquilamente al hospital. Esperamos las doce primeras horas para ver si me ponía de parto naturalmente y empecé con contracciones pero pocas. Como ya había pasado el tiempo, me pusieron oxitocina para provocar el parto y con eso otras doce horas prácticamente”, relata Itziar con una sonrisa en la boca, pese a haber tenido “un parto más duro” del que esperaba.
La niña es “pequeñita”, pero está perfecta. Precisamente hoy tenían una ecografía para controlar su peso, pero está claro que no la van a necesitar. “Estamos muy contentos”, afirma este aita.
Nekane y Jonatan, vecinos del municipio alavés de Okendo decidieron que su pequeña Noa naciera en el Hospital de Cruces, en Barakaldo. Aunque el alumbramiento de su segundo hijo lo esperaban para el 30 de diciembre la pequeña quiso que su amatxu estrenase año en el hospital. Noa nació a las 3.10 horas del día 1 de enero. “Hemos visto las campanadas por el móvil. No hemos tenido ni uvas ni nada de nada”, dijo el aita.
Noa pesó al nacer 3.360 y llegó al mundo tras 25 horas de parto. “Se ha hecho de rogar un poco, pero por fin la tenemos entre nosotros. Todo ha salido genial, parto natural”, destacó un orgulloso el aita. Emocionado con el alumbramiento Jonatan atendía a los periodistas con la mejor de las sonrisas: “Solo he dormido una hora”, comentó. Pero eso no fue un problema para recibir junto a su mujer, Nekane, a los medios de comunicación. “Estamos muy contentos”, aseguró la pareja. Por la tarde esperaban la llegada de su otro hijo, Ibai, un niño de cinco año que conocería a su hermanita y a su futura compañera de juegos. “Tenemos ganas que venga y vea a su hermana”, comentó Jonatan.
A la misma hora que Noa, pero en Zumarraga el primer bebé en nacer fue Aleix que pesó 3,245 kilos. El primer bebé en nacer en un hospital público en Araba fue Thiago que nació a las 3.04 en el Hospital Universitario Araba, y pesó casi tres kilos y medio. - S. Atutxa/R. Gabilondo