Amorebieta-Etxano - El Ayuntamiento de Amorebieta destinará el próximo año 405.900 euros para poner en marcha las propuestas planteadas por los zornotzarras dentro del proceso de presupuestos participativos llevado a cabo por el gobierno municipal, 140.900 euros más que los 265.000 euros contemplados inicialmente. “Quiero agradecer especialmente la participación de los vecinos que nos han ayudado a hacer unos presupuestos muchos mejores”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Entre las seis propuestas incluidas en el presupuesto de 2009 destaca la creación de una nueva zona de juegos en Larrea que con una cara vocación de integración en el entorno y complementariedad con el resto de parques del municipio contará con tirolina y otros elementos que tendrán un presupuesto de 120.000 euros. “Esperemos que para verano podamos estar actuando en la zona de Larrea para crear una de juegos que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, puntualizó optimista el primer edil. El resto de proyectos que se ejecutarán el próximo ejercicio serán la ampliación del gimnasio de Larrea (30.000 euros), se mejorará la iluminación de Ixerango (20.000 euros), se remodelarán las escuelas de San Miguel de Dudea con el objetivo de que los vecinos del barrio lo utilicen para sus actividades (170.000 euros).

Asimismo, se creará una nueva sala de estudio en Konbenio Kalea disponible todos los días (20.900 euros) y se habilitará una nueva zona de juegos en Arraibiondo (45.000 euros).

En lo que a las propuestas que se están acometiendo este año, la administración local, con una inversión de 513.317 euros, mejorará el acceso al barrio Jauregizahar y varios caminos vecinales, ampliará el gimnasio de Larrea, instalará un limpia bicis en Gure Kirolak, ampliará los juegos de Zubipunte y mejorará la iluminación en Zelaieta, Cecilia Gallarzagoitia y Jauregibarria

Proceso consolidado El presupuesto participativo es un proceso abierto por el que los zornotzarras pueden realizar propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal. En este sentido, el Consistorio recibió 173 propuestas este año, que ayer mismo obtuvieron respuesta en un documento publicado en la página web del Ayuntamiento. “Para febrero o marzo volveremos a poner en marcha el proceso para que la ciudadanía pueda realizar nuevas propuestas. Estamos muy satisfechos con la respuesta obtenida y seguiremos apostando por este tipo de procesos participativos que nos permiten diseñar una Amorebieta mejor”, zanjó Agirrebeitia.