BARAKALDO. En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que por primera vez lleva a cabo una campaña de este tipo para "minimizar el uso" de petardos y cohetes y "disminuir los riesgos y las molestias que estos generan tanto en mascotas como en bebés o personas con enfermedades como el autismo".
Para la campaña se ha diseñado un cartel con la imagen de un perro y el lema "Estas Navidades actúa con respeto. No uses petardos ni cohetes", que se difundirá en la revista municipal, las redes sociales y las pantallas de la Herriko Plaza, Cruces y del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).
El concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, ha destacado que "muchas veces se desconocen las consecuencias que el ruido de los petardos generan en personas y animales, provocando nerviosismo, miedo e incluso paradas cardíacas".
La campaña, según ha destacado el Ayuntamiento, "nace tras varias peticiones de personas con mascotas que año a año enfrentan a momentos complicados debido a la reacción de sus perros ante el ruido de los petardos".