Síguenos en redes sociales:

Meatzaldea se va mañana de Mendi Martxa

La prueba popular contará con unos 400 inscritos de los que un centenar son niños

Meatzaldea se va mañana de Mendi MartxaJ.S.

Abanto-Zierbena Fomentar el ocio saludable en familia, potenciar la afición por el montañismo y dar a conocer el patrimonio paisajístico y natural del municipio y su entorno -resaltando sus raíces mineras- es el objetivo primordial de la novena edición de la Mendi Ibilaldia de Abanto-Zierbena que este año, por segundo año consecutivo, pone un énfasis especial en la marcha familiar de diez kilómetros. “Es una marcha muy asequible que se ha convertido en todo un referente en Bizkaia”, valoró la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

Recorridos La prueba ofrece además una marcha larga de 32 kilómetros y una corta de 21 kilómetros, para adaptarse a las piernas de los 400 mendizales venidos de todo Euskadi que se espera que tomen parte. Los participantes caminarán por las áreas mineras más intensamente explotadas a lo largo de la historia y pastizales de montaña donde la ganadería extensiva es ejercida desde tiempo inmemorial. Las mejores vistas están aseguradas desde las cumbres de Pico Ventana con 527 metros, el monte más alto del municipio, La Rasa, El Cuadro, Pico Mayor, Ganeran, San Juan y Peña Pastores. La Mendi Ibilaldia está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena y el Club Alpino Gallarreta, con la colaboración de DEIA y Petronor.

En la presentación del evento, junto con la alcaldesa y el edil de Deportes, Eduardo Mena, estuvieron presentes el director comercial de DEIA, Kike Hermosilla, el director general de Petronor, Miguel Gutiérrez, y el presidente del Club Alpino Gallarreta, Goyo Vicente, quienes remarcaron que “los aficionados al montañismo están de enhorabuena. Cada año la Mendi Ibilaldia de Abanto-Zierbena, se consolida, gana más adeptos y el año que viene cumplirá ya una década”.

“Las familias pueden descubrir nuestro gran entorno natural a través de esta marcha y, sin duda un gran plan para este fin de semana y para disfrutar en familia. Se trata de una actividad saludable, que además nos enseña lo mejor de nuestra tierra”, resaltó Etxebarria. Los montañeros que se inscriban disfrutarán de avituallamientos de líquido y sólido, a lo largo del recorrido, y, además, una vez terminada la prueba podrán utilizar las duchas del frontón Txikito de Gallarta.

La cita es el domingo a las 8.00 horas desde la plaza Eusko Gudariak de Gallarta, donde comencará una nueva aventura montañera.