Portugalete - El Puente Colgante ya sabe cuál será su próxima fotografía inédita: la de intrépidos deportistas subiendo por las escaleras de sus torres y después, esprintando por la pasarela. Ocurrirá el domingo 21 de octubre. Se trata de una prueba novedosa en la que tomarán parte sesenta personas, “una escalada al cielo”, como definió ayer la gerente de este monumento histórico, Marta Uriarte.
Sede de rodaje de películas, videoclips, anuncios, también de exposiciones, de actos benéficos, de yincanas, de una carrera solidaria por parte de Javi Conde... Y ahora, el Puente albergará esta competición que, efectivamente, consiste en escalar 40 metros por las escaleras de las torres. Sí, escondidas en las patas de esta estructura de hierro hay una serie de escaleras de mantenimiento completamente en vertical. Por ellas, treparán los participantes en este desafío. “Los corredores irán de uno en uno, sujetos con un arnés de seguridad, que deberán soltar al llegar arriba para ponerse a correr por la pasarela”, explicó ayer Toni Segura, uno de los organizadores de este evento que sus propios impulsores comparan con las “pruebas mundiales ya consolidadas como la subida al Empire State de Nueva York, la Sydney Tower Stair, en Australia o la vertical de la Torre Eiffel en París, entre otras”.
La segunda parte de la competición será la de recorrer lo más rápido posible 160 metros por la pasarela del Puente, ese mirador de altura. Entonces, el deportista tocará una sirena para indicar que ha finalizado la prueba. “En total, un participante puede tardar unos tres minutos”, desveló Segura. Tendrán que esforzarse, porque habrá premios en metálico para los mejores. Los vencedores de las categorías masculina y femenina se llevarán 400 euros; los segundos clasificados, 200, y los terceros, 150. Además, también se repartirán trofeos y regalos. La inscripción puede formalizarse desde ya en la página web www.deskonecta.com.
Para ir calentando motores, todos los participantes realizarán entrenamientos el día anterior a la prueba, es decir, el sábado 20 de octubre, por lo que el público ya podrá ser testigo de esta curiosa estampa: la de sesenta personas colgadas del Puente Colgante. De todos modos, ni el día de la carrera -que empezará a las 10.00 horas- ni en la jornada de entrenamientos quedará interrumpido el servicio de la barquilla, ni tampoco cerrada la pasarela. Todo ello, que se enmarca en los actos de celebración del 125 aniversario del Puente, se complementará con actividades como clases de zumba, juegos para jóvenes y adultos, una performance...