Berango. La joven atleta leioztarra Itxaso Munguira (Bilbao, 1999) ha sido seleccionada para disputar el campeonato de Europa de atletismo paralímpico que se celebrará en Berlín del 20 al 26 de agosto. En concreto, participará en tres pruebas: 100, 200 y 400 metros en la categoría T11 para atletas con discapacidad visual. Lo hará junto a su guía Aitor Fínez, quien desde el pasado octubre le acompaña a todos los campeonatos, dando así el relevo generacional a su aita Jesús Munguira. “Este año me tocará verlo desde la barrera. Se pasa mal, pero la verdad es que es una gozada verles correr. Aitor Fínez es un guía excelente y se compenetran muy bien”, resume Jesús.

De esta manera, nuevamente este año Itxaso afronta un desafío de carácter internacional. No obstante, la exigencia será mayor que el año pasado, cuando participó en el World Para Athletics Junior Championship celebrado en Nottwil (Suiza), donde logró la medalla de bronce en la prueba de 200 metros. “Este campeonato es absoluto, son palabras mayores. El año pasado competía en la modalidad Junior”, explica Jesús.

Al igual que la pasada temporada, Itxaso confía en poder disputar el podio en la prueba de 200 metros. “Es su prueba. Igual lucha por la cuarta plaza, pero no renuncia a nada”, señala Jesús. Y es que a pesar de haber tenido una temporada complicada, en la que una lesión le mermó a principio de temporada y de la que le costó recuperarse, Itxaso llegará al campeonato europeo en plena forma. “Está un periodo dulce, haciendo buenas marcas personales. La temporada es larga y exigente, pero la lesión que sufrió al inicio le permite llegar ahora en plenas condiciones”, prosigue su aita. Asimismo, además de volcarse cada día en los entrenamientos, este año ha tenido que hincar los codos para atender sus responsabilidades escolares. “Ha aprobado la selectividad y quiere estudiar Fisioterapia”, sostiene Jesús.

Cometición Actualmente sigue formando parte del Liberty Promesas Paralímpicas, un equipo formado por jóvenes promesas del atletismo paralímpico a nivel estatal y que está promovido por el Comité Paralímpico Español. También forma parte del Club de Atletismo Adaptado de Javi Conde de Basauri y del Berango Atletismo Taldea, a las órdenes de Josu Hernández. A nivel competitivo, este curso ha brillado en el campeonato de España absoluto, donde logró tres bronces en 100, 200 y 400 metros. También se colgó la medalla de oro en Segovia en 100 metros, en la categoría Junior-sub-20. Además, gracias al equipo Liberty acudió al International Athletics Meeting Marrakech donde obtuvo dos medallas de plata, en la modalidad de 200 y 400 metros. Una temporada redonda en cuanto a resultados deportivos y escolares a la que ahora aspira a ponerle la guinda con una buena actuación en el campeonato europeo. Itxaso sigue sin conocer los límites.