Getxo creará un parque en Aiboa y mejorará los caminos peatonales
Con una inversión de casi medio millón de euros, el Consistorio adecuará el pavimento y pondrá más luz en los itinerarios
Getxo - La zona cercana al metro de Aiboa experimentará cambios de cara a convertirse en un entorno más accesible y seguro. Así, además de mejorar los actuales caminos para peatones, el Ayuntamiento de Getxo creará un parque urbano en la zona alta de Aiboa, además de otras actuaciones. Todo ello requerirá de una inversión cercana al medio millón de euros.
Por un lado, se operará en los itinerarios de dos metros de anchura, en los que se adecuará el pavimento y se rebajará la cota, que no superará el 6% de inclinación. Asimismo, se colocará el alumbrado necesario para la correcta iluminación de las diversas zonas y así el trayecto hacia el metro será más seguro. En concreto, se ubicarán luminarias cada 24 metros a lo largo de los caminos. El Consistorio, que acaba de adjudicar estas obras, estima que, una vez iniciadas, tengan una duración de unos cinco meses. Por otra parte, la generación de un parque mejorará la comunicación con la estación del propio barrio de Alango y de Konporte.
El plan incluye dos actuaciones más: la instalación de un nuevo ascensor que conecte la parada de Aiboa con la calle Miguel Beaskoa, a la altura de la residencia municipal, y la adecuación como parque de la zona boscosa de dicho entorno. Ambas actuaciones están en fase de redacción de proyecto.
A ellas hay que sumarles otros proyectos como la instalación del cuarto ascensor de Alango. La estructura, con capacidad para 16 personas, salvará un desnivel de 8,7 metros entre la Areneondo y el itinerario peatonal que se está ejecutando en el parque de Arene, junto a la nueva urbanización que se construye. Quedará emplazado junto al paso inferior existente bajo las vías del metro en la calle Areneondo, al pie de los tres ascensores públicos existentes que conectan con la calle Alango, en servicio desde 2011.
Otras de las medidas que se llevarán a cabo en la zona son los itinerarios peatonales entre Alango y Aiboa, el parque de la zona de Iturribarri, etc. - M. Hernández
Más en Bizkaia
-
Caritas Bizkaia logra que 283 personas vulnerables accedan a un empleo
-
La década prodigiosa del emprendimiento innovador en Bizkaia
-
Un caracol zamorano gana el XXXIII concurso de arrastre de piedra de Trapagaran
-
La oposición de Galdakao acusa al gobierno de EH Bildu de “abusar de las modificaciones de crédito”