Loiu - El C.D. Loiu es uno de los clubes de fútbol más longevos de Bizkaia. Fundado en el año 1942, la entidad deportiva loiuztarra ha cumplido 75 años de vida y para celebrarlo este sábado el propio club en colaboración con al Ayuntamiento de la localidad ha organizado una emotiva celebración en la cual reunirá en el campo de Elotxelerri a todos los aficionados, socios, exjugadores, directivos y entrenadores que han militado en esta decana institución futbolística en el valle del Txorierri.
El programa de actividades comenzará por la mañana con una sencilla misa en el propio césped de Elotxelerri, en recuerdo a los miembros del equipo que han fallecido. Posteriormente, habrá un homenaje a los miembros de la junta directiva actual, tras el cual se celebrará un partido de veteranos entre el Athletic y el Loiu. Para redondear al día tendrá lugar una comida popular en el frontón de Larrondo, para la cual se espera la presencia de cerca de 200 personas invitadas y vinculadas al C.D. Loiu.
Finalmente y para dar el broche de oro a esta efeméride tan especial Iñaki Basabe interpretará sus famosas bilbainadas.
En paralelo a esta sentida celebración, la asociación Loiu Laztana acaba de publicar un libro recopilando toda la historia del C.D. Loiu con innumerables fotografías de todas las épocas y equipos.
“Una labor ardua desarrollada durante bastantes meses que ha podido realizar esta agrupación cultural con Jesús Sustatxa para la posteridad e historia del club de fútbol del que nos sentimos tan orgullosos”, destacó el alcalde, Josu Andoni Begoña, quien añadió que “el libro estará a la venta este sábado en la misma celebración para todo aquel que quiera comprarlo”.
En su larga trayectoria, el Loiu cuenta la temporada 51-52 como la más exitosa de su historia. No en vano, el equipo logró ganar todos los partidos de ese año y varios de sus jugadores más desatacados consiguen fichar el año siguiente por clubes como el Erandio, Eibar o el Jaén, que militaba en Primera División, o la Cultural de Durango.
En lo que respecta a los talentos creados en esta cantera futbolística, destaca Félix Marcaida, que jugó en el Athletic durante ocho temporadas, así como otra leyenda como Ayarza, que también se enfundó la zamarra rojiblanca. “Por el equipo han pasado grandes jugadores; muchos los guardamos en el recuerdo y otros todavía perduran en el terreno de juego”, destaca Begoña.