Barakaldo - Garbiñe, Sonia, Jon, Aitor, Usue, Aroa y Marina se subirán hoy a las tablas de Barakaldo Antzokia a disfrutar, a hacer disfrutar al público y a vivir la primera de las que, ojalá, sean muchas noches de estreno en sus carreras artísticas. El alumnado de último curso de la escuela BAI de Barakaldo presentará hoy y mañana Jauría, la obra dirigida por Olatz Gorrotxategi, que les servirá, por un lado, para doctorarse como artistas y, por el otro, para demostrar al gran público el talento que atesoran y el gran trabajo que realizan.

En los últimos días han estando puliendo los últimos detalles de lo que será para ellos una obra inolvidable. Como no podía ser de otra forma, en estos días previos están sintiendo esa mágica mezcla de ilusión y nervios que les hará salir a darlo todo sobre las tablas de la bombonera barakaldarra. “Lo afrontamos con una mezcla de muchos estados. Nos sentimos nerviosos, tranquilos e ilusionados a la vez, tenemos muchísimas ganas de salir a actuar”, señalan los alumnos más veteranos de la escuela BAI. A diferencia de otras ocasiones, entre el elenco de Jauría, hay personas que ya han estudiado otras carreras. Ejemplo de ello son Garbiñe, Sonia y Aitor, quienes, previamente, habían cursado estudios de Enfermería, Baile y Periodismo, respectivamente. “Es cierto que se nota que hay gente más mayor que otros años en el grupo de último curso. Eso hace que sean más conscientes del esfuerzo que requiere una carrera artística y la preparación de una obra como esta. Estoy muy contenta con su trabajo”, reconoce Olatz Gorratxategi.

Tras lo que se verá hoy y mañana en Barakaldo Antzokia hay muchas horas de trabajo, ilusión y preparación. “Queremos que la gente venga y disfrute. Jauría es una obra que si la ves una vez vas a querer repetir”, apunta Usue. Por ello, si alguien quiere ver más veces el bautismo artístico den esta nueva generación de actrices y actores, además de los dos pases que tendrán lugar hoy y mañana por la tarde en Barakaldo Antzokia, también podrán disfrutarlos el 20 de abril en San Agustín en Durango y el 15 de junio en Pabellón 6 de Bilbao. - M. A. P. Josenje